Retrasado el pago una vez más a los trabajadores de la Empresa Genética Rescate de Sanguily, sita en el kilómetro 18 de la Carretera a Santa Cruz del Sur, Municipio Jimaguayú. Por tercer mes consecutivo, los obreros de esta entidad del Ministerio de la Agricultura, que debían cobrar el día 5, reciben con mucho atraso su salario, en este mes de junio cobraron el día 16, pero hace dos meses cobraron el día 21.
Esta práctica del atraso en el pago a los trabajadores estatales, lamentablemente, se va haciendo frecuente en el territorio de Camagüey, especialmente en las entidades del Ministerio de la Agricultura. Así recordaremos que el pasado año, el caso más crítico fue la Empresa de Flora y Fauna, dirigida por el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, donde llegaron a adeudarle a los trabajadores hasta dos meses de salario, aunque es justo señalar que Flora y Fauna ya se puso al día.
Pero volviendo a la Empresa Genética, ubicada en las tierras expropiadas al hacendado Federico Castellanos, conversamos con un trabajador llamado Fermín, quien nos transmitió su inconformidad con el retraso en el pago apuntando que “ninguna bodega o establecimiento estatal nos fía y tenemos que comer todos los días, hay que vivir empeñados”. Interrogado sobre el papel del sindicato en esta situación y por qué no se marcha a otro lugar nos dijo: “La sección sindical es lo mismo con lo mismo, no resuelve nada. Además esta Empresa es casi la única fuente de empleo en esta zona, la Cooperativa de Producción Agropecuaria es aún peor”, sentenció.
Por último entrevistamos a un funcionario de la Empresa que prefirió no ser identificado acerca de las causas del atraso en el pago a los trabajadores y respondió: “Nuestra Empresa es financiada por el Ministerio de la Agricultura, ya que comercializamos a CATEC y no cubrimos los gastos de la actividad genética para el mejoramiento de la genética pecuaria del territorio de Camagüey, lamentablemente se producen atrasos en el recibo de la financiación pero estamos trabajando en este sentido y pronto se va a solucionar”, concluyó.
Este sistemático atraso en el pago de los trabajadores viola un conjunto de leyes y tratados, como por ejemplo, la Constitución de la República de Cuba que en su Capítulo VII sobre derechos, deberes y garantías fundamentales en su artículo 45 preceptúa y cito… El trabajo en la sociedad socialista es un derecho, un deber y un motivo de honor para cada ciudadano. El trabajo es remunerado conforme a su calidad y cantidad; al proporcionarlo se atienden las exigencias de la economía y la sociedad, la elección del trabajador y su aptitud y calificación, lo garantiza el sistema económico socialista, que propicia el desarrollo económico y social, sin crisis, y que con ello ha eliminado el desempleo y borrado para siempre el paro estacional llamado “tiempo muerto”. También se viola la Ley 116 de 20 de diciembre de 2013, Código del Trabajo en diversos artículos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la que Cuba es signataria en su artículo 23-3 que dice…Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
Todas estas violaciones ocurren en una entidad de referencia nacional que fue visitada con gran cobertura mediática en octubre del pasado 2015 por Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura, quien ponderó a un ejemplar vacuno de la raza cebú de la Granja San Cayetano, que resultó campeón en la Feria Internacional Agropecuaria de Rancho Boyeros.
Mientras tanto Fermín y sus compañeros siguen arreglándose como pueden, todas las mañanas madrugan y toman el transporte para su centro laboral, sin esperanza de mejoría alguna, así día tras día, pasan los años hasta llegar a la triste jubilación, donde no les alcanza la jubilación para una vida digna y tienen que tomar otro empleo o ingresar a la economía informal con riesgos legales. Ojalá que este escrito sirva para regularizar de una vez y para siempre los pagos a los trabajadores de la Empresa Genética Rescate de Sanguily de Jimaguayú, Camagüey. Una voz que es escuchada puede marcar la diferencia.