Martes , 27 Junio 2017

Réquiem por el Ariguanabo

El río Ariguanabo del municipio San Antonio de los Baños,  Artemisa, grita SOS. Es un símbolo de este pueblo –al cual atraviesa- conocido también como “La Villa del Humor”.

En algunas de sus partes el exceso de basura, de escombros lanzados a él ha ido haciendo asentamientos donde ha llegado incluso a crecer la yerba.

En otros lugares la malagueta cubre gran parte de su superficie que apenas permite ver el agua. La continuidad de los escombros que en él se han arrojado, ha hecho que se acumulen en sus orillas, y  le han ido quitando ancho al cauce.

No faltan innumerables fosas que desaguan en el Ariguanabo, otras que por afectaciones se han reventado y la solución ha consistido en que toda esta agua podrida corra hacia el río, esto último puede verse a plenitud en una zona conocida como “El Charco del Negrito”.

Si los ariguanabenses que están dispersos por el mundo vieran las imágenes de lo que es hoy el río sin dudas no podrían reconocer en esas aguas pútridas y casi estancadas al que dejaron de ver hace muchos años.

La contaminación ambiental del río en estos momentos es alarmante, han sido y siguen siendo muchos los factores ocasionados por el descuido, irresponsabilidad y la pésima administración por parte del Gobierno Municipal a quien no parece preocuparle todo el daño que puede ocasionar.

No será fácil recuperar el río Ariguanabo.

Artemisa, 30 de agosto de 2014.


 

Scroll To Top