La organización Raíces de Esperanza se ha sumado a la petición internacional para que una Comisión Independiente de expertos pueda investigar los sucesos que el 22 de julio pasado provocaron la muerte de Oswaldo Paya y Harold Cepero en la carretera Las Tunas-Bayamo, en el oriente de la isla de Cuba. La petición a sido respaldada por mas de 1500 personalidades , gobiernos e instituciones dentro y fuera de Cuba entre quienes se encuentran el Premio Nobel de la Paz Lesh Waleza, el Partido Demócrata Cristiano y el Gobierno chileno, el Senado de los Estados Unidos de América , la Organización Demócrata Cristiana de América, la Fundación Carter, y simpatizantes de la causa de la libertad de los cubanos . ———————————————
Queridos amigos y familiares,
Es con un gran vacío en nuestros corazones que decimos adiós a dos héroes de la sociedad civil cubana, dos hombres que trabajaron para el bienestar de su pueblo hasta el final.
Para nosotros, esta pérdida es especialmente difícil ya que tanto Oswaldo Payá Sardiñas como Harold Cepero Escalante fueron voces firmes de nuestro movimiento por muchos años. Para nosotros, fue un honor poder darles una plataforma para compartir sus historias y lo hicieron en innumerables eventos de Raíces de Esperanza a través de los años. Aquellos miembros de la organización tan afortunados de poder oírlos hablar no podrán olvidar sus palabras o lo que nos enseñaron.
Oswaldo nos enseñó el honor de nuestro deber cívico. Al fundar el Proyecto Varela, demostró que un número, cada vez más grande, de cubanos no sólo estaban preparados para ver cambios sociales, sino también preparados para buscarlos. Este proyecto propuso restablecer los derechos inalienables de la asociación libre, la libertad de expresión, elecciones libres y una prensa libre. A pesar de las tácticas sistemáticas de intimidación que el gobierno usó contra él y su familia, Oswaldo nunca dejó de trabajar para lograr su meta de ver que una sociedad civil próspera echara raíces en Cuba.
Harold nos enseñó la importancia de mantenernos firme a nuestras creencias. Cuando se vió amenazado con ser expulsado de la universidad, por ser signatario orgulloso del Proyecto Varela, Harold valientemente defendió sus convicciones, dispuesto a defender sus creencias aunque si le costara su título universitario. Pero no se quedó ahí, se dedico a compartir su historia con otros para que ellos también pudieran entender que negar lo que crees es un castigo más grande que cualquier represalia por defender esas creencias.
Para nosotros, la pérdida de Harold es particularmente dolorosa ya que él era un gran representante de los valores y convicciones de nuestra organización. Por un lado, Harold trató de establecer y fortalecer vínculos entre los jóvenes que le rodeaban y los que estamos fuera de la isla. Por otro lado, también trató de educar a los jóvenes de las realidades que se enfrentan en Cuba y lo que se puede hacer para cambiar esa realidad. Él trató de fortalecer nuestros lazos culturales a través de los intereses mutuos que nos conectan a todos. Más que nada, Harold luchó para que todos los jóvenes cubanos pudieran algún día ser los autores de sus propios futuros.
Más que un líder de hombres y un ejemplo brillante de su generación, para nosotros, Harold era un amigo que siempre extrañaremos.
Raíces de Esperanza firmemente apoya las peticiones para una investigación independiente sobre las circunstancias del accidente que cobró la vida de Oswaldo y Harold, y esperamos que las alegaciones de la familia Payá se tomen en serio. En momentos de pérdidas tan trágicas, la verdad es uno de los pocos consuelos disponibles. Es imperativo para todos que se sepa la verdad.
Para Raíces de Esperanza, esta tragedia nos ha recordado de la urgencia de nuestra misión. Valientes jóvenes como Harold son la razón que estamos comprometidos a esta causa. En el próximo año le dedicaremos el décimo aniversario de nuestra organización a él, ya que su labor ha sido una fuente de inspiración a través de los años.
Estamos, ahora, más decididos que nunca de asegurarnos que jóvenes como Harold lleguen a ver sus sueños hechos realidad, que lleguen a ser autores de sus propios futuros. Les pedimos a todos que se conecten con nosotros en Facebook y Twitter, o respondiendo a este mensaje para compartir como creen que juntos podemos mantener vivo el sueño de Harold.
Con amor, amistad y esperanza,
Raíces de Esperanza
Junta Directiva