La comunidad del Pekín, en el artemiseño municipio de Güira de Melena, se extiende desde la calle 98 hasta la 108, pero para los que allí residen, la situación con sus viales y sus redes hidráulicas son un verdadero problema.
Este Reparto con más de 18 años de inaugurado, aún no tiene las calles asfaltadas, ni un sistema de redes hidráulicas para el abasto de agua, y tampoco cuenta con alumbrado público, lo que lo convierte en una zona bastante incómoda para vivir.
Yolanda García es una de las vecinas de Pekín, ella plantea que en todas las reuniones de la Circunscripción se habla del problema y siempre quedan en resolverlo, pero las palabras se las ha llevado el viento.
Otra residente nombrada Maritza, que pidió mantenerse sin especificar su nombre y sin ser fotografiada, por temor a perder su empleo, contó que del proyecto “Pekín” original a lo que tienen en estos momentos, era mejor ni hablar, porque había sido una total falta de respeto del gobierno municipal.
No obstante, dijo Maritza tener conocimiento que existe un presupuesto elaborado desde hace más de tres años, que incluye las reparaciones de los viales y las deprimentes redes hidráulicas del lugar, con un monto ascendente a 900 mil 600 CUP.
Lo que ha sucedido y sigue sucediendo es que el gobierno desvía ese dinero para otras obras, con total impunidad, ya que como no tiene que rendir cuenta al pueblo del presupuesto que se le asigna, actúa como una mafia, porque tampoco hay algún cuestionamiento oficial.
De toda esta situación solo ser deriva una conclusión: Los habitantes del Reparto Pekín continúan sin calles, sin agua y sin alumbrado público. ¿Hasta cuándo? Eso es algo que no se puede definir en este país.
Artemisa, 4 de febrero de 2015.