Martes , 27 Junio 2017
Preocupante clima represivo en Cuba

Preocupante clima represivo en Cuba

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denuncia la detención arbitraria de 319 personas durante la visita del Presidente Barack Obama a Cuba entre los días 19 y 22 de marzo, de las cuales 114 se realizaron contra mujeres y 205 contra hombres.

Igualmente, el OCDH da a conocer y denuncia que a largo del mes de marzo 1.254 personas fueron detenidas arbitrariamente: 563 mujeres y 682 hombres; 107 de estas detenciones se realizaron aplicando el uso de violencia física.

El OCDH alerta que el regreso a la palestra de Fidel Castro, con un discurso de tiempos de la guerra fría, no es un reproche al presidente Barack Obama sino una amenaza a quienes trabajan en la esperanza de un futuro democrático, con libertad y prosperidad. Mensaje que podría ser interpretado como un simple juego de policía bueno y policía malo, si no fuera por el grave repunte de la represión en contra de activistas cívicos, la ausencia de reformas económicas de impacto social, y, en resumen, ningún tipo de acción, declaración o compromiso del gobierno cubano que responda a las urgentes expectativas y necesidades de la gran mayoría del pueblo cubano.

Condiciones que propician el alarmante aumento de cubanos que por diferentes vías y formas intentan llegar a territorio de los Estados Unidos, a un promedio de 4.904 personas al mes en los últimos 20 meses, tal y como informa el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos.


 

Scroll To Top