El debate celebrado en el día de ayer se pretendió destacar de forma especial las difíciles condiciones en las que vive la oposición al Gobierno de Cuba.
En el transcurso de la intervención de Teofilo de Luis, diputado del Grupo Parlamentario Popular, se pusieron ejemplos concretos respecto a la represión continuada, silenciosa, intensa y porosa que sufren los demócratas cubanos que en su trabajo diario por la libertad sienten de forma continuada la opresión de la dictadura.
Uno de los objetivos del debate se logro plenamente y fue que mas del 90% de la Cámara (PP, PSOE, CIU, PNV y UPN) aprobaron la enmienda que se adjunta que además de señalar la condolencia por la muerte de Villar, expresa su repulsa por las circunstancias que rodean al trabajo de la disidencia en Cuba y valoran como necesario que a través del dialogo se consoliden los derechos humanos y las libertades en la isla.
La votación de la Cámara se valora como importante en estos momentos en los que Europa trabaja con los que sufren la Dictadura y trabajan por la libertad en distintas partes del mundo. Cuba no puede estar fuera de este escenario.