Martes , 27 Junio 2017
Nota informativa sobre el injusto proceso a Juliet Michelena Díaz

Nota informativa sobre el injusto proceso a Juliet Michelena Díaz

El pasado 24 de junio el abogado de la comunicadora comunitaria Juliet Michelena Díaz, nombrado Orlando Zamora Castillo, entregó a su esposo dos documentos oficiales: la solicitud de cambio de medida y un recurso de queja, ambos presentados en la fiscalía municipal.

Es necesario explicar en primer lugar que ninguno de los dos documentos tiene trazas de ser oficial, porque no están firmados, no tienen cuños e incluso el primero tiene una tachadura en la fecha hecha a mano. El abogado tenía elaborado el cambio de medida desde que Juliet estaba en el Vivac y como se explicó, no había podido presentarlo porque no tuvo acceso al expediente y ni siquiera asumió la ética de cambiar el documento y explicar que se encuentra en la Prisión de Mujeres de Occidente.

El tiempo oficial para responder la solicitud del cambio de medida cautelar se violó, pues la fecha en que se impuso fue el 12 de mayo y el 23 de junio  el abogado informó que estaba denegada.

En el Recurso de Queja, el letrado explicó que solo lo que hay para tener en prisión preventiva a Juliet, es una manifestación  hecha contra una persona que no se encontraba en el lugar y que si se diera el caso que el delito de atentado que se le imputa configurara, la sanción establecida sería de 3 meses a 1 año de privación de libertad o una multa de 100 a 300 cuotas; además señala que ella no tiene antecedentes penales.

Dentro de 10 días Juliet cumple 3 meses en prisión, o sea la posibilidad de la sanción inferior que puede recibir, sin haber cometido delito alguno.

La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios solicita apoyo internacional para terminar con esta farsa injusta contra una mujer que tiene dos problemas para el régimen: ser negra y periodista independiente.

[En la imagen: Juliet Michelena al momento de ser detenida.]

La Habana, 26 de junio de 2014.


 

Scroll To Top