La directora general de la Unesco, Irina Bokova, está de visita oficial en Cuba. Según un comunicado de prensa de la propia UNESCO, la señora Bokova, “expresó su apreciación por la política estatal cubana de dar la máxima prioridad a la educación y la felicitó por el hecho de que Cuba sea el único país de la región de América Latina y el Caribe que ha alcanzado todos los objetivos de la Educación para Todos”. Según la prensa cubana en referencia a la lucha contra el analfabetismo también expresó que “es un ejemplo importante para darle dignidad humana a cada mujer y hombre”
El problema del analfabetismo ha sido una de las preocupaciones de la UNESCO y por su parte el gobierno cubano siempre procuró una masificación de la educación. Sin embargo, creemos que el criterio cuantitativo no debería ser el único para medir el desempeño estatal. No entendemos que la educación se reduzca a que te enseñen a leer y escribir, hay otros criterios relativos a la dignidad humana a considerar.
El artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, expresa que “toda persona tiene derecho a la educación”, pero también dice que ésta “tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales”.
También el mismo artículo 26 señala que “los padres tendrán el derecho a elegir el tipo de educación que prefiere darle a sus hijos.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos insta a la Sra. Bokoba y a sus colaboradores a que escruten lejos de la frialdad de las cifras y encontraran las respuestas a las siguientes preguntas:
¿Se respeta en Cuba el derecho de los padres a escoger que tipo de educación quieren para sus hijos?
¿Educan las escuelas cubanas en la libertad y el respeto a los derechos humanos?
¿Es justo que para que la educación o la salud sean “gratuitas” debamos entregar nuestra libertad?
Podemos barruntar que estos temas no estarán sobre la mesa en esta visita. Es lamentable que los visitantes elijan los espejismos a buscar la verdad, tal y como hacían muchos que visitaban la Bulgaria comunista, controlada entonces, con la misma mano de hierro que controla Cuba, un partido igual al que la hoy directora de la UNESCO pertenecía.
Esta visita ocurre, además, en un contexto de aumento de la represión en Cuba. Recientemente fueron arrestados varios jóvenes intelectuales y activistas cívicos, la mayoría de ellos vinculados a la campaña “Por otra Cuba”, que pide la ratificación de los Pactos de Derechos económicos y culturales y Civiles y Políticos que el gobierno cubano firmó en 2008. Jóvenes que desde sus pequeños espacios culturales y formativos buscan una Cuba creativa y tolerante.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos cree que debería existir un mayor compromiso por parte de los organismos internacionales en la defensa de los derechos humanos. Donde no prevalezcan deudas de gratitud, simpatías personales o sintonías ideológicas. La UNESCO está llamada a ser defensora de una educación que forme a personas libres y responsables. Este es su designio y no el de consagrar dictaduras.
Madrid 28 Noviembre del 2012.