En muchas de las tienda del Estado cubano, recaudadoras de divisas, los trabajadores despachan los artículos sin bolsas para envolverlos, que en Cuba le han dado por llamar “jaba”.
La “jaba” o “jabita” que se supone sea parte de los accesorios que tiene que tener la tienda para satisfacer a su clientela, forma parte de la ganancia del gerente y los trabajadores y se venden por paquetes a personas que se dedican a ello en la calle. Por lo cual los usuarios de las tiendas tienen que comprar la envoltura a los revendedores bolsa negra, que siempre están al alcance de la mano en los alrededores de los establecimientos.
Los revendedores tienen una ganancia neta del 100% en cada unidad de jaba que comercializan, pues las compran a un precio de 50 centavos de cup, para revenderlas en 1 cup.
Esto trae como consecuencia que los cliente que van a estos establecimientos salgan disgustados. Algunos siempre tienen un suministro de jabas en la cartera o en el bolsillo del pantalón.
Son tantas las veces que los dependientes de las tiendas en divisas dicen que no hay bolsas para los artículos que se adquieren, que se ha hecho costumbre para el cliente. Cuando un consumidor se queja, esto trabajadores, expresan que no es culpa de ellos, porque el jefe saca del almacén un buchito, y finaliza diciendo: “lo toma o lo deja”, sin importarle nada.
Así le ocurrió a una señora que se llama Esperanza Díaz Díaz, cuando fue a comprar a una tienda Recaudadora de Divisas, que se encuentra en las Calzadas de Güines y San Miguel del Padrón, en el Reparto Diezmero, en esta capital. El lugar es conocido como “El Mirador”, ella tuvo que llevarse sus artículos sin bolsa y comprarle a un señor, que todos los días vende sus jabas en la puerta del establecimiento.
La señora expresó: “El gerente de esta unidad permite que un hecho como este ocurra sin la más mínima exigencia”.
La Habana, 16 de julio de 2015.