El saldo de esta semana fueron 5 arrestados: Bárbara Fernández Barrera y Misael Aguilar Hernández de San Antonio de los Baños, provincia Artemisa; desde las 9 y 20 de la mañana hasta las 4 y 30 de la tarde. José Antonio Sieres Ramallo (aún convaleciente del golpe que le dieron en el ojo durante su apresamiento el miércoles pasado) y Billy Joe Landa Linares, transportados a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del Cotorro; Juliet Michelena Díaz, trasladada a la Estación Policial del Capri. Ellos estuvieron arrestados desde las 11 y 30 de la mañana hasta las 7 y media de la noche.
Todos fueron conducidos desde la salida de sus respectivas casas. La mamá de Billy Joe oyó durante el arresto que un oficial le decía al policía que lo montó en el carro: “Dale lo que le toca” y comenzó a protestar para que no le fueran a pegar a su hijo. Discutió con una militante del Partido –como ella- que se encontraba entre los miembros de la Brigada de Respuesta Rápida que le tenía rodeada la casa y buscó su carné del Partido Comunista de Cuba y lo rompió delante de todos ellos.
También la mamá de Juliet Michelena, de San Miguel del Padrón, cuando se la llevaron en el perseguidora se paró en el medio de la calle, obstruyendo el tránsito y comenzó a gritar consignas contra el régimen. Ninguna de las dos forma parte de la oposición interna.
Los sucesos se extendieron hasta Manzanillo, Granma; la comunicadora Xiomara Moncada Almaguer (51 años de edad) fue agredida por 4 hombres y 3 mujeres que se encontraban apostados en la entrada de su casa, le dieron con una sombrilla en el rostro y le provocaron una herida que necesitó una sutura de 8 puntos, en la mejilla izquierda, junto a la nariz. La también comunicadora Tania de la Torre la fue a ver a su casa y le salieron al paso 3 mujeres y 2 hombres, una de las féminas la agredió con una tabla, propinándole dos golpes en la espalda que la han mantenido prácticamente inmóvil. Tania tiene 58 años de edad.
Ambas opositoras habían desplegado en el parque de Manzanillo una sábana con un letrero que decía: “Suban los salarios y bajen los precios”.
El régimen no tolera el trabajo que hace la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios directamente con la población, es por eso que no quiere permitir la reunión semanal de sus comunicadores, en estos momentos no solo en La Habana, también en el interior del país.
La Habana, 3 de abril de 2014.