Martes , 27 Junio 2017

Miembros de la Sociedad Civil Independiente participan como observadores internacionales en elecciones de Perú

De izquierda a derecha Hildebrando Chaviano, Juan Antonio Madrazo y Manuel Cuesta.

De izquierda a derecha Hildebrando Chaviano, Juan Antonio Madrazo y Manuel Cuesta.

“Ha sido esta una muy buena experiencia concreta para la Plataforma Ciudadana Otro18, y una lección de que si la ciudadanía se involucra, la democracia prevalece por encima de los interese”.

Yusmila Reyna Ferrera

 

 

Este 10 de abril, el Perú celebró sus elecciones libres de 2016. Luego de 180 días, los ciudadanos peruanos asistieron a las urnas a votar por su presidente, miembros del Congreso y del Parlamento Andino.

Asistieron esta vez varios miembros de la Sociedad Civil Independiente de Cuba y fueron acreditados, tres de ellos como observadores internacionales, el abogado y periodista independiente Hildebrando Chaviano Montes, que estuvo en la ciudad de Iquitos, Capital de Loreto, ubicado al Noreste del Perú; Juan Antonio Madrazo Luna, Coordinador del Comité Ciudadano por la Integración Racial(CIR) y miembro del Grupo Gestor de Otro18, que observó en cuatro colegios del Centro de Lima, la Capital del país y Manuel Cuesta Morúa, también del Grupo Gestor de la Plataforma Ciudadana Otro18, quien estuvo en la Ciudad de Trujillo.

Chaviano consideró la experiencia “como un aprendizaje para nosotros los cubanos, me di cuenta que estamos a años luz de la democracia, porque lo que consideran los peruanos como deficiencia de su sistema, son para nosotros, inimaginables porque no la tenemos”.

Juan Antonio Madrazo, quien por segunda vez participa como observador internacional, primero en las elecciones locales de Colombia en el 2015, dijo que su participación ha sido posible, “gracias al acompañamiento del Instituto Internacional de Derechos Humanos y el Centro de Capacitación para Procesos Electorales, CAPEL. Y aseguró que la participación de actores de la sociedad civil en esta misión de observación internacional nos permite tener una visión de cómo se desarrolla un proceso electoral transparente en países de América Latina, en el cual hay un proceso de construcción y fortalecimiento de la democracia, donde los principales actores en la sociedad civil con acompañamiento de la ciudadanía, fiscalizan y vigilan al Estado”.

Por su parte, el líder del partido independiente Arco Progresista, Cuesta Morùa, quedó “positivamente impresionado por tres hechos: la sólida plataforma electoral, la participación de los jóvenes en el proceso y la tolerancia con la que se expresó el voto plural en la región, donde participé como observador”.

Agregó además, que “ha sido esta una muy buena experiencia concreta para la Plataforma Ciudadana Otro18, y una lección de que si la ciudadanía se involucra, la democracia prevalece por encima de los intereses. Esto es una buena oportunidad para que el pueblo cubano empuje una transición por vía electoral en la isla”.

También estuvieron en estas elecciones en Perú, miembros del movimiento político SomosMás, Eliecer Ávila Cicilia, Manuel Díaz Mons y Joanna Columbié, del Comité de Integración Racial, el joven Roberto Miguel Santana, del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Yaima Herrera y de la Unión Patriótica de Cuba, Carlos Amel Oliva Torres y quien hace la nota, Yusmila Reyna.

El Perú con 30 millones de habitantes, acudieron a las urnas unos 23 millones, y según los datos de la Organización Nacional de Procesos Electorales, (ONPE) irán a segunda vuelta el 5 de junio de este 2016.


 

Scroll To Top