Con el aumento de la temperatura y las lluvias, por la llegada del verano; así como la mala prestación de servicios de las Empresas de Acueductos y Alcantarillados, y de Servicios Comunales, responsables de que hayan fosas desbordadas y sin limpiar, enyerbamiento, escombros en la vía pública, plantas residuales con mal funcionamiento y pésimo abasto de agua a la población e incluso a las empresas estatales, como es el caso de que en los lugares de servicios públicos e incluso en los hospitales, la falta del preciado líquido no permite que funcionen sus baños sanitarios, lo que en algunos casos obliga a las personas a un fecalismo al aire libre.
En Manzanillo, provincia Granma, existe un incremento en el número de focos del mosquito Aedes Aegiptys. La Dra. Odalis Leonor Quesada Mompié, Directora del Centro Minicipal de Higiene y Epidemiología, reporta 9 focos distribuidos en los consejos populares 4, 5 y 6 que arroja un índice de infectación del 0,03 siendo el permisible de 0,05.
Sin embargo, solo se habla de un caso con dengue que catalogan como importado del municipio de Cauto Cristo, que junto al de Río Cauto, son los más afectados por esta enfermedad en la provincia.
Alega la doctora ya mencionada, que por limitación del insecticida solo se fumiga en las zonas con elevado número de mosquitos comunes que solo pican y causan molestias y no provocan enfermedades.
También existe un alza de las infecciones diarreicas agudas, con riesgo potencial para la reaparición del cólera o la fiebre tifoidea, pues en la vecina provincia de Santiago de Cuba si existen casos de esta última.
Las indisciplinas catalogadas como sociales originan -por conspirar con la higiene- entre 20 y 30 multas diarias. De no solucionarse las irregularidades señaladas existen serias condiciones desfavorables que complicarían las fiestas veraniegas a los residentes de este costero municipio.
Manzanillo, julio de 2015.