Martes , 27 Junio 2017

Llueve sobre mojado

En el municipio de Manzanillo, provincia Granma, hay dos entidades estatales que dado los importantes servicios que brindan a la población y las reiteradas dificultades que años tras años presentan sin solución para las mismas, se convierten en objetos de quejas e insatisfacciones, ellas son: la Empresa de Acueducto y Alcantarillados y la Empresa de Servicios Comunales.

El año 2016 cerró -a juicio de la casi totalidad de los manzanilleros- con servicios pésimos y ciclos de distribución de agua muy largos, pero persiste el gran número de salideros sin solución por falta de roscones, válvulas, bridas y porta bridas, pues son piezas de importación y cuando pueden contar con ellas alegan no son de muy buena calidad. Continúan pozos sin funcionar, citaremos a modo de ejemplo los de la zona de Cayo Redondo -que en la actualidad- de siete pozos solo tiene dos funcionando.

Fue en Manzanillo, el único lugar de la provincia Granma, donde se priorizó la instalación de metros contadores que según funcionarios de la empresa incentivarían el ahorro de agua.

En relación a la limpieza de las fosas hay grandes limitaciones, pues solo cuentan con un carro y en estos momentos han traído otro de apoyo. En estos momentos hay 84 fosas pendientes de higienizar, con el servicio ya cobrado y otras 216 reportadas, sin haber aún pagado la tarifa.

Otra situación absurda ocurre en las zonas que no cuentan con servicios de agua y les es suministrada por carros pipas; pero solo existen cuatro que no garantizan el servicio para todas las personas que se encuentran afectadas.

Por último, pero no porque sea lo menos importante, señalaré que la calidad del agua no es buena, pues se contamina con los salideros.

Sobre Comunales hay que comenzar explicando que es una actividad muy difícil y que de una plantilla de 1012 trabajadores solo cuentan con 850 plazas aprobadas, Tienen un total de 18 zonas y en lugares como: el poblado de Troya, San Francisco y en las numeradas con 2 y 5, se recoge la basura con carretones de tracción animal. En particular en el poblado de la Ciudad Pesquera también utilizan este método, pero allí las dificultades se acrecientan porque solo cuentan con tres carretas.

Hay sitios donde existen vertederos como en la zona 48 y en la parte alta de la ciudad, en el Consejo No.1 se pasaron 19 días sin que se recogiera la basura.

Otra cosa que afecta las calles de la ciudad es el estiércol que arrojan los caballos de los famosos coches, que se hace más notorio en las calles Cañada y Tivoli lugar por donde ellos transitan.

En el Paseo de la calle Martí, que es un punto emblemático del pueblo, existen salideros, mosaicos rotos así como balaustradas deterioradas a los que no se les da mantenimiento. La fuente allí ubicada, necesita ser higienizada y se dio por terminado el cuidado de la jardinería ornamental que embellece el lugar.

A pesar de estas necesidades y limitaciones el presupuesto asignado a los servicios comunales es menor que el del año pasado; en el 2017 recibirán medio millón de pesos cubanos (cup) menos para desarrollar nuevas tareas; así como las pendientes. Por lo que se ha explicado estas empresas poco podrán hacer para tener un mejor desempeño en beneficio de la población y como siempre utilizarán el ya muy viejo recurso de las justificaciones, aunque ya no se pueden frenar las certeras críticas populares.

Manzanillo, 7 de marzo de 2017


 

Scroll To Top