Martes , 27 Junio 2017

Liberada presa política

En la tarde del día 25 de abril, la ex presa política Madelaine Lazara Caraballo Betancourt  me dio la noticia por vía telefónica desde su casa que estaba en libertad, me causó mucha alegría.

Desde hacía unos días atrás ya conocíamos Madelaine y yo de su libertad, pero no sabíamos la fecha.

Luego de que la prisión firmara los documentos y fueran trasladados para el tribunal ordenado por el jefe de la policía política, fue visitada por estos represores quien trató de perturbarla mentalmente y le dijeron que todavía el expediente estaba en el tribunal, y faltaba una firma que no era seguro que le dieran la libertad condicional.

Made, como le digo cariñosamente, me llamó llorando y dijo que la SE no le quería dar la libertad, que le habían dicho que tenía que cumplir un año más por los desordenes penitenciario que había efectuado. Yo le dije que debíamos esperar hasta el 26 de abril.

A las 12 del día de la fecha mencionada fue liberada la opositora pacifica.

Madelaine Lazara Caraballo, fue condenada en la tarde del primero de octubre de 2012, cuando trataba de impedir un desalojo junto a más de 100 personas que la mayoría eran familiares de las penetrantes, en el solar sita en Esperanza número 214 entre Alambique y Florida, Habana Vieja, donde habían 9 madres con niños que no tienen donde vivir.

Fue golpeada severamente por agentes del orden público, y policía política que la dejaron con lesiones y hematomas en todo el cuerpo, fue detenida y acusada en la causa 137/2013 como responsable en concepto de autora por ejecución directa de los supuestos delitos, desorden público,  instigación a delinquir, y resistencia, para una sanción única y conjunta de tres años de privación de libertad.

Vecinos del barrio de Jesús María, recogieron más de 100 firmas a favor de ella, y manifestaron que no había tales delitos, sino que la mayoría de los presentes fueron golpeados, y  llevados a rastras e introducidos a la fuerza en carros patrulleros. Eso no bastó para su liberación.

Made fue recluida en la prisión para enfermos del VIH-SIDA, en San José de las Lajas, provincia Mayabeque, allí cumplió de tres años, un año y seis meses y medio de sanción. Su libertad no tuvo beneficio penitenciario.

Sufrió celdas de castigos de 10 y 20 días, huelga de hambre, coacciones por parte de los militares y policía política. Su hija menor Gladis Yandi Fernández Caraballo, de 13 años de edad fue recluida en julio de 2013, en la prisión de menores la Escuela de Formación Integral “José Martí”, más  conocida como el Combinadito del Este, sin ser procesada por un tribunal, la otra de 22 años de edad al no tener el amparo de su madre abandonó los dos niños menores de uno y tres años de edad, se encuentran actualmente en un circulo infantil de amparo filial, y el de estaR al lado de su madre de 81 años de edad enferma de cáncer.

Esta familia fue destruida plenamente por ser Madelaine Lazara Caraballo una opositora pacifica incansable luchadora de los derechos humanos.


 

Scroll To Top