La cantidad de pan que se oferta en el municipio de Bejucal, en la provincia de Mayabeque, no se corresponde con la demanda de la población. Un ejemplo de ello es la panadería que se corresponde con el número de Unidad 86, perteneciente a la Empresa Cubana del Pan del municipio Bejucal, provincia de Mayabeque, que tiene a su cargo la venta –de forma liberada- de pan de diez pesos la libra.
Pero el problema radica en que la cantidad es bastante poca y en las colas muchas personas no alcanzan a comprar pan. Con el aumento de las cafeterías por cuenta por propia, ha crecido también la necesidad poblacional del producto, por lo que al elaborarse de forma restringida, no alcanza.
Los dueños de las cafeterías, tienen mejor acceso incluso que la propia población, ya que convenían con los panaderos la adquisición del producto y se llevan una parte considerable de lo que se produce.
No obstante habría que cuestionarse: ¿A qué se debe en realidad la reducción de la producción de pan para la venta liberada en Bejucal? Hay quienes suponen que es producto de la corrupción que deriva de las materias primas para la elaboración del pan, que se venden en el mercado negro.
Hay que señalar también que esta panadería es incluso la única de este tipo que existe en este municipio, motivo por el cual debería brindar una oferta de mayor cantidad, para que de este modo sea más suficiente. Los pobladores de una u otra forma se han quejado a diferentes instancias municipales pero la venta de pan continúa corta para los bejucaleños.
Mayabeque, 23 de julio de 2015.