El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia que durante el mes de abril se reportaron 552 detenciones arbitrarias, de las cuales 337 fueron en contra de mujeres, principalmente integrantes del grupo Damas de Blanco, quienes en las últimas semanas sufren el aumento de actos represivos en su contra. Esta situación fue objeto de una denuncia internacional presentada esta semana por el Observatorio ante el Consejo de Derecho Humanos de Naciones Unidas.
Llama la atención y nos preocupa que aún cuando el gobierno cubano intenta construirse una imagen positiva a nivel internacional no cesa en su comportamiento intolerante y represivo en cuanto a los derechos y libertades de quienes intentan ejercerlos al margen del dictado oficial.
Los actos de hostigamiento y represión durante este mes han demostrado que el gobierno cubano ejerce su intolerancia no solamente hacia lo interno; las acciones de los representantes de sus llamadas ONGs en la Cumbre de las Américas, comandadas por oficiales de la policía política del Régimen, ha evidenciado la impunidad con que actúan sus agentes de influencia y su capacidad subversiva.
Reiteramos que en cualquier proceso de negociación con el gobierno cubano, ya sea desde Europa o desde Estados Unidos, la exigencia de respeto a los derechos humanos debe estar presente. Es incompatible y difícil de creer que las negociaciones son para favorecer al pueblo cubano cuando no se exige de manera firme que se respeten los derechos y libertades inalienables de los cubanos.