Maina Kiai dijo que los gobiernos deben trabajar para reflejar, en la ley, libertades que amparen los derechos de los ciudadanos a la libre expresión y la no persecución de personas por su pensamiento político
GINEBRA, Suiza.- En la tarde de ayer 10 de junio tuvo lugar, en el 26 Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el análisis de libertad de expresión y asociación basados en los informes de varios relatores especiales, entre ellos el señor Maina Kiai.
Kiai explicó que había recibido numerosas notificaciones de violaciones al derecho de la libre expresión y asociación en varios países; entre los mencionados estaba Cuba y Venezuela. Explicó que los gobiernos deben trabajar para reflejar en la ley, libertades que amparen los derechos de los ciudadanos a la libre expresión y la no persecución de personas por su pensamiento político.
La delegación oficial del gobierno de Cuba expresó su inconformidad con el informe del relator calificándolo de “lamentable” y de carecer de objetividad e imparcialidad. Afirmó que se ha convertido en una práctica del relator utilizar informes para criticar países por “supuestos” problemas de represiones o prohibiciones de reuniones pacíficas. Además, dijo que esas “supuestas” reuniones pacíficas eran financiadas por “otros países”.
Por otro lado, Venezuela habló de los grandes logros de libertad de expresión y asociación de los últimos años. Mucha gente se sorprendió al escuchar a la representación de Nicolás Maduro en Ginebra, decir que en Venezuela no se censuran los medios de prensa y que los actos ocurridos desde febrero del 2014 son producto de una derecha terrorista y no de estudiantes.
Acusó al gobierno de los Estados Unidos de estar detrás de los incidentes violentos en Caracas y otras ciudades y calificó de “mentirosas” todas las denuncias que salen del país contra violaciones de los derechos humanos.
Mientras casi todos los países se comprometían en mejorar y tomaban notas de sus problemas, comunicados por los relatores especiales, Cuba y Venezuela dieron un discurso nada autocrítico, sino más bien triunfalista y desafiante.
Hoy sesionó el tema Protección a Periodistas y Seguridad. Todos los países hablaron. Cuba tenía la palabra y en el momento que le tocaba canceló. Todos los países hablaron de represión a periodistas, bloggers y social media, pero al parecer la delegación oficial de Cuba no tuvo nada que decir.