Desde las Cárceles de Cuba, Dania Virgen García
El interno Yasser Rivero Boni informó desde la prisión Ariza, provincia Cienfuegos, la golpiza propinada a dos reos por funcionarios de orden interior en la tarde del 1 de febrero.
Según la fuente, casi matan al preso Yorki García Flores, con una descomunal golpiza propinada por varios guardias, entre los que se encontraba el funcionario Osmany, apodado Cara Mala, cuando se negó a ser trasladado para el destacamento 6.
Los funcionarios de orden interior lo derribaron a tonfazos, puñetazos y patadas. La golpiza fue iniciada por el FOI Osmani, quien le lanzó un cabillazo al preso por la cabeza, causándole dos heridas que requirieron suturas de seis y 12 puntos. El recluso resultó con un trauma cráneo-cefálico, una fractura en la mano derecha y varias costillas fracturadas. Se encuentra ingresado en la sala de cuidado intensivo, en estado delicado, del Hospital provincial.
Cara Mala, el pasado 10 de enero, le propinó una descomunal golpiza al preso apellidado Arqueada Santos, al que le causó varias heridas, convulsiones y pérdida de la conciencia, por lo que tuvo que ser atendido de urgencia en el hospital provincial.
Este funcionario con tendencias homicidas no es la primera vez que propina descomunales golpizas y tortura a presos, amparado por los jefes de la prisión y del MININT de la provincia. En el año 2006 intentó quemar con petróleo pensando que era gasolina a un preso en una celda de castigo.
El mismo día primero de febrero, en el destacamento 6, el reo de 19 años de edad Reinier Milán Reloba, se declaró en huelga de hambre cosiéndose la boca con alambre, porque luego de ser reubicado en el destacamento, sin motivo alguno lo sacaron de la fábrica de bloques que se encuentra en la prisión, donde trabajaba.
Después de haber optado por esta posición, a las 12 y 30 de la noche, cuando los guardias realizaban el recuento, dirigido por el capitán Freddy, quien cumplía como oficial de guardia superior, el preso Reinier Milán le entregó un papel donde explicaba los motivos de su huelga. El oficial de guardia ordenó que lo trasladaran desnudo a una celda tapiada.
El interno Yasser Rivero se manifestó en defensa del joven. Les expresó a los funcionarios que no podían torturarlo de esa manera por encontrarse en huelga de hambre. El capitán Freddy ordenó a los FOI que sacaran para el pasillo central a Rivero Boni con intenciones de golpearlo, pero decenas de presos se rebelaron, exponiendo que no lo tocaran que era un preso político, y los ánimos se calmaron de inmediato.
El capitán prometió que no le haría daño al recluso Milán, pero las promesas fueron falsas. En la enfermería el recluso Reinier Milán recibió una golpiza y a la fuerza le arrancaron el alambre con el que tenía la boca cosida, dejándolo desangrándose, y con hematomas en el cuerpo. Luego fue trasladado para la celda de castigo tapiada, donde le aplicaron otra descomunal golpiza y lo dejaron tirado en el piso.
En la celda está sin colchón, durmiendo en una litera de concreto, en condiciones infrahumanas.
El pasado 2 de febrero la madre del joven, Regla Mercedes Reloba Pujol se presentó en la prisión abogando por su hijo, después que varios presos le comunicaran por vía telefónica lo sucedido el día anterior. Los jefes de la prisión no le permitieron ver a su hijo, alegando que el joven Milán se encontraba en perfecto estado de salud.
Según informó Regla Mercedes a esta reportera por vía telefónica, su hijo fue sancionado por hurto y sacrificio de ganado mayor y menor, a nueve años y 10 meses. Padece de distintas enfermedades como laringitis, asma bronquial, y neumonía. Está preso desde los 18 años.
Refirieron varias decenas de presos que no ven el día en que se calme la ola de golpizas y torturas que practican a diarios los FOI y jefes de la prisión, aprobadas por los jefes de Cárceles y Prisiones de la provincia, y nacional, y por los jefes del MININT.
dania.zuzy@gmail.com
El contenido de las colaboraciones publicadas en esta web no necesariamente refleja la posición del OCDH sobre el tema específico tratado