El uso de sustancias químicas, para madurar -de forma precipitada- frutas en nuestro país, ha crecido sin medidas, pero también sin escrúpulos. Estos químicos que pueden o no ser efectivos en la maduración de frutas, circulan libremente y hasta son utilizados en dosis equivocadas.
Este incremento en la forma de hacer vendible los productos del agro, ha venido acompañado del crecimiento del número de personas que ofertan iguales productos, con lo cual se ha perdido la seguridad alimentaria, en el número de comerciantes de productos agrícolas.
San Antonio de los Baños, municipio de la provincia de Artemisa tampoco ha escapado a este problema que se ha convertido en objeto de preocupación de gran parte de la población. Pero como si no bastara con utilizar una sustancia conocida con el nombre de Flordimec para la maduración forzada de las frutas, estos vendedores están usando ya hasta Salfuman, que es un ácido venenoso.
Existen químicos registrados como maduradores a nivel internacional como es el caso del Efetón; también se madura con Etileno, aplicado en cámaras, a plátanos que están destinados a la venta al turismo, pero desafortunadamente la utilización de sustancias de manera bastante irresponsable es cada vez mayor.
Así, se ven algunas frutas, como por ejemplo: mangos, fruta bombas, piñas y plátanos que presentan toda la apariencia de que al parecer están maduras, pero no es así en realidad, ya que por fuera se ven con los colores clásicos de que están listas para comer, pero por dentro aún se mantienen verdes, ya que las sustancias utilizadas no son las que se deben emplear para la aplicación de la maduración.
Artemisa, julio de 2015.