En el Hospital Infantil Sur, antigua Colonia Española de la Provincia de Santiago de Cuba, existe un maltrato a los pacientes ingresados, tanto por falta de recursos materiales, como por ineficiencia médica.
La niña de dos años de edad Martha Jimena Rodríguez Álvarez fue ingresada allí, el pasado día 2 de setiembre, en la Sala de Respiratorio 2B, no recibió un diagnóstico aceptado por la médico en funciones, lo que motivó un alta precoz y tuvo que ser reingresada el día 4, en menos de 24 horas y con muy mal estado general. La doctora la había enviado para la casa, pues dijo tenía una neumonía viral, y la niña se complicó porque ciertamente lo que tiene es una neumonía bacteriana, que aún la mantiene ingresada en el hospital.
Por la falta de iluminación le estaban canalizando la vena a la muchachita con un fósforo encendido, para suministrarle penicilina cristalina. La abuela, nombrada Elsi de la Torre, tuvo que salir al pasillo y quitar el bombillo para ponerlo en el cubículo.
Como no existen auxiliares de limpieza, los familiares de la paciente tuvieron que baldear el cuarto con una escoba y una frazada que trajeron de la casa.
La alimentación es pésima y la comida mal confeccionada y no acorde con la dieta que necesitan los pacientes; como plato fuerte huevo o jamonada.
También la doctora que está a cargo, trata a los acompañantes de forma descompuesta, generando múltiples quejas
Todo esto hace patente el grado de deterioro existente en los Servicios de Salud en Cuba.