En la 6ta.Avenida entre 11 y 13, Nuevo Manzanillo, en la provincia Granma, comienza una pendiente de agua que baja por toda esta Avenida hasta la calle 9. Esto se debe a una fosa rota que proviene de dos edificios que están situados allí, con los números 38 y 41.
Cuando envían el agua del acueducto (quiere decir cuando ponen el servicio de agua) o llueve, llega hasta el mar, pero cuando esta fosa bota agua por la presión se dirige hasta la calle 9, donde hay seis kioskos de alimentos ligeros y una panadería de servicios especiales.
Todas estas unidades fueron visitadas en julio de este año y las cerró la Comisión de Higiene, los trabajadores están afectados, pues no pueden vender aquí sus productos. y tienen que pagar sus respectivas patentes a la ONAT (Organiación Nacional de la Administración Tributaria).
No obstante, en el mercado estatal conocido como El Guamá, que está en este mismo lugar, hay ubicada una unidad de venta de huevos, picadillo y pollo y dos bodegas más de venta a los consumidores de alimentos normados, ninguna de ellas fue cerrada.
Debido a la falta de ómnibus en la localidad, el transporte de la población se lleva a cabo en cativanas (coches de caballos de tracción animal) que circulan por estas calles infectadas por el lino creado por la suciedad; lo que implica que los pasajeros están sometidos a pasar por los baches llenos de agua, que podrían hacer que se vire el coche y se produzca un accidente.
Tanto los transeuntes como los vecinos del lugar, se han quejado a distintos organismos; pero la respuesta es el tiempo indefinido para el arreglo de estas fosa, que además provoca un fuerte y desagradable olor a heces fecales, lo que contamina el medio ambiente.
Manzanillo, 10 de septiembre de 2015.