Después de haber sido catalogada como la mejor zafra tabacalera de los últimos 50 años, esta se extiende en el municipio de San Juan y Martínez hasta los meses de abril y mayo.
Aunque este año los campesinos volvieron a tropezar con los mismos problemas de falta de insumos y malas condiciones para ejercer su trabajo, han aprovechado las bondades del clima para duplicar y efectuar siembras extras, buscando mejores resultados. La empresa tabacalera “Hermanos Saíz” de dicho municipio, les dio la posibilidad a los vegueros de sembrar fuera del plan la variedad de tabaco “Corojo 2006 y 2012” que son más resistente a las plagas y enfermedades y tienen un rendimiento en quintales de más del 30% comparado con otras variedades. Solamente la cooperativa “Rigoberto Fuentes” unas de las más grande de este municipio, esperan romper record de cosecha con un estimado de 500 mil cujes ensartados, según cifras arrojadas por José Antonio Pérez, su presidente.
“Este año tuvimos que aprovechar y sembrar bastante tabaco ya que ha hecho un año muy bueno y aunque no hemos tenido las mejores atenciones por parte de las instituciones competentes, el clima nos ayudó muchísimo” nos explica Sandalio Hernández, campesino de la zona.
Lo cierto es que ya se termina el mes de abril y todavía se observan muchos cortes de tabaco que están en fase de recolección y muchos un poco más atrasados. En estos momentos lo más preocupante es la sequía intensa que se está presentando en toda la provincia y los sistemas de regadío, más la falta de petróleo en las cooperativas atentan contra el resultado final ya que puede haber una merma por el poco desarrollo de las plantas.
Aun así, los campesinos esperan que este año puedan satisfacer parte de sus necesidades básicas por los buenos dividendos que les pueda quedar después de vender su tabaco al estado (único comprador). Aunque continúan siendo injustos los modelos de producción y la forma de comercialización impuesta por el monopolio estatal.