Martes , 27 Junio 2017

El opositor cubano que ‘abordó’ al Papa, detenido a su regreso a la isla

El opositor cubano, Zaqueo Baéz (40 años), que abordó al Papa Francisco en la Plaza de la Revolución durante su visita a la isla del pasado mes de septiembre, ha sido detenido al regresar a la isla tras su estancia de dos meses en Madrid para participar en un ciclo de formación para actores de la sociedad civil cubana que ofrece el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

El OCDH acaba de denunciar públicamente su “detención arbitraria” a través de un comunicado. Esta semana EL MUNDO publicaba una entrevista con el disidente, en la que además de narrar su ‘diálogo’ con el Pontífice, explicaba cómo es la situación en Cuba y la violación continua de derechos humanos que viven los contrarios al régimen castrista. En total, hay alrededor de 100 presos políticos en las cárceles cubanas.

Según el texto difundido por el OCDH, “Báez fue detenido por fuerzas del Ministerio del Interior a su llegada al aeropuerto internacional de La Habana José Martí sobre las 19.30 horas el viernes 15 de julio”.

Su mujer, María Josefa Acón, activista que también fue detenida el pasado mes de septiembre al intentar aproximarse al Papa Francisco, aseguró vía telefónica que su esposo pudo realizar una llamada desde la Unidad Policial de Santiago de las Vegas para informar sobre lo que había pasado. Sin embargo, al presentarse Acón en dicha unidad, le comunicaron que ya no estaba allí, que había sido trasladado. Precisamente, en la entrevista con este diario, Báez subrayaba la existencia de desapariciones forzosas y secuestros cuando se producen detenciones, en las que los familiares no saben su paradero.

El OCDH finaliza el comunicado condenando el “arresto por arbitrario y por demostrar un ensañamiento contra personas que se niegan a permanecer sumisas ante los atropellos de un sistema que ha generado el mayor vasallaje que ha padecido la nación cubana en toda su historia”.

Por su acercamiento al Papa, Báez se encontraba a la espera de juicio por desacato y orden público. Una acción que también le valió el arresto durante 50 días en Cien y Aldabo.

A pesar del deshielo entre Cuba y EEUU, en la isla todavía se siguen denunciando violaciones de derechos humanos, además de la ‘huida’ de los cubanos en busca del ‘sueño americano’ antes de que desaparezca la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966.


 

Scroll To Top