El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA), adscrito a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, ha dictaminado a favor de la denuncia presentada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos en defensa del sindicalista cubano Ulises González Moreno, quien se encuentra injustamente privado de libertad desde el 15 de noviembre del 2012 acusado de un supuesto delito de Peligrosidad Social Pre-delictiva.
La comunicación remitida por dicho organismo al OCDH con fecha de hoy 6 de febrero 2014, expresa las siguientes decisiones:
La privación de libertad del señor Ulises González Moreno es arbitraria, según las categorías II y III de los métodos de trabajo del grupo.
El grupo de trabajo formula las siguientes recomendaciones:
a- Disponer la inmediata libertad del Señor Ulises González Moreno;
b- Disponer medidas de reparación adecuadas a la gravedad de haber sido condenado a prisión sin haber cometido actos u omisiones constitutivas de delito.
c- Estudiar una modificación a la legislación cuban, en cuanto esta permite privaciones de libertad sin la comisión de ilícitos penales.
d- Devenir Parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en vigor desde hace 37 años.
Las opiniones que fueron adoptadas por el GTDA en su 67º período de secciones, incluyen un reproche al gobierno cubano al considerar que la respuesta de éste en el proceso “parece subjetiva y exenta de cortesía con respecto al Grupo de Trabajo”.
La decisión sobre este caso particular tiene una gran importancia para el movimiento sindical cubano, en particular, y para los defensores de los derechos humanos en general, máxime en el contexto represivo en que vive la sociedad cubana con un incremento alarmante en los últimos meses.
(Foto: Ulises González Moreno arriva en un transporte de la prisión)