En el parque conocido como La Placita, en el municipio artemiseño de San Antonio de los Baños, existe un pequeño molino en el cual está colocada la imagen del Bobo de Abela, personaje creado por el caricaturista ariguanabense Eduardo Abela, pero en estos momentos ya no mueve la bandera que este figura suele tener en su mano.
La banderita le fue arrancada al Bobo de Abela por un ciclón que hace ya una década pasó por el lugar, pero aunque se trata de un personaje representativo del municipio, no ha habido la más mínima preocupación por parte de las autoridades locales de devolverle el atributo a la imagen.
Tampoco ha sido objeto de preocupación el funcionamiento del pequeño, molino cuyo mecanismo fue concebido para que, al girar hiciera mover hacia arriba y hacia abajo el brazo del Bobo con su banderita constantemente ondeando, este era uno de los atractivos del parque de La Placita.
Quienes son responsables de esto, no muestran el mas mínimo respeto por la memoria de Eduardo Abela, uno de los representantes más importantes de las artes plásticas en Cuba y en Latinoamérica; y que contribuyó -en gran parte- a que San Antonio de los Baños lleve el sobrenombre de “Villa del Humor”; pero además llena un fragmento importante de la historia y la cultura del país.
El pueblo de San Antonio de los Baños y los que viven lejos –incluso en el exilio- pero son naturales de aquí, quieren volver a ver el molino funcionando y haciendo mover el brazo del Bobo con su bandera cubana, no la que solo le queda despintada –igual que él- hecha del material de la figura.
Artemisa, 29 de agosto de 2014.