A pesar de los informes que dio la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, durante la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, aumentan cada día más los casos críticos de personas desamparadas por Bienestar Social, sin ayuda material ni financiera; ni siquiera de dietas que ayuden a apaliar el problema de la alimentación, incluyendo el caso de niños con enfermedades vinculadas con la desnutrición.
La familia formada por Nairobis Escalona y sus dos hijas: Elizabeth (3 años) e Irina (9 años), ambas con enfermedades irreversibles, leucemia y artritis de forma respectiva, lo que trae un inmenso dolor a esta madre que el destino la puso frente a dos hijas padeciendo patologías incurables.
En estos momentos viven en un cuarto propiedad de su ex suegra; y desde que se supo de la enfermedad de la más pequeña Nairobis está tratando de que el gobierno le de alguna ayuda para tener un techo donde vivir; pero hasta el momento todas las respuestas han sido negativas, por parte de las instituciones a las que se ha dirigido que se supone sean las responsables de resolver casos sociales como este.
La enfermedad mortal que sufre la niña Elizabeth necesita de condiciones especiales para poder llegar a la mayoría de edad; entre ellos atención médica especializada, alimentación adecuada, higiene en su forma de vida y algún confort en la vivienda; y estas condiciones mínimas indispensables para poder sobrevivir a este terrible padecimiento, no las tiene.
A la niña le baja de manera constante la hemoglobina y necesita alguna sobrealimentación y aunque han transcurrido tres años de su nacimiento no ha recibido amparo por parte de las instituciones estatales. Su hermana Irina, tampoco cuenta con la nutrición adecuada para su enfermedad.
A esta madre no le queda otra alternativa que ver como se deteriora cada día el estado de salud de la niña y se le acorta la vida, lo que les causa un gran sufrimiento pues no pueden hacer nada para ayudar a su bienestar, al menos en los años de infancia que le puedan quedar.
Este caso se repite una y otra vez en el país, mientras tanto el régimen muestra por los medios a niños hospitalizados enfermos de cáncer para dar fe de que en Cuba se defienden los Derechos Humanos.
Pinar del Río, 29 de diciembre de 2016.
Por: Daudy Hermelo Lago
Teléfono: 52486892