Hace ya más de un año, se viene hablando de un “misterioso” presupuesto gubernamental destinado a la reparación de edificios deteriorados en el municipio Güira de Melena, en la provincia de Artemisa. Transcurrido ya todo este tiempo desde que comenzaron las reparaciones, la situación dista mucho de ser lo que se planteó al principio.
Conversé con algunos vecinos afectados por la morosidad en el arreglo de sus viviendas; así como por el modo en que se han desarrollado las reparaciones. Una de las perjudicadas es la joven Yakima González Puebla, vecina de la calle 104, apartamento 3 bloque 8905, entre 91 y 93, Reparto “ El Pekín”, la que está rodeada de una situación social que se puede calificar de crítica.
El pésimo estado estructural de los apartamentos del edificio donde ella vive, no ha cambiado desde que en el año 2014 en distintas reuniones del Delegado de la Circunscripción, han estado informando que lo van a arreglar, lo que según manifiesta se ha convertido en una baba.
En el bloque continuo solo pusieron algunas ventanas de aluminio y cartón de techo con un derretido en la placa, lo cual trajo como consecuencia que ahora se filtran más que antes los apartamentos, por el mal trabajo realizado; solo arreglaron los que están ubicados en la avenida 85ª, más conocida por “la calle del cementerio”.
Igual que sucede en la mayoría de las cosas, que se quiere mostrar algo que se está haciendo, como una fachada y después no se hace más nada, eso fue lo que ocurrió, porque en esos días venía un dirigente nacional, para participar en un acto que se efectuaría en el panteón de los mártires del cementerio local.
El arreglo de estos apartamentos se produjo en tiempo record, mientras el resto ha reclamado a Vivienda, el Partido y el Gobierno Municipal y no han obtenido respuesta alguna.
Sin embargo, cuando por cuenta propia se trata de resolver para evitar robos e incluso hasta mojarse, enseguida aparece un inspector para poner multas, y plantean que existe una ilegalidad urbanística. Es una contradicción con lo que se puede ver en otras edificaciones del barrio, que están cercadas, con garajes privados e incluso algunos con lujo relativo, para la forma en que vive el cubano de a pie.
Conociendo las desigualdades que hay en el país, y la falta de preocupación por el pueblo, no habría casi que ni mencionar que esos inmuebles están ocupados por algunos de los nuevos dirigentes gubernamentales de Güira de Melena.
Mientras tanto, los que habitan en estos viejos apartamentos, que no han tenido nunca mantenimiento, siguen esperan que aparezca otro “misterioso” presupuesto, para ver si terminan de arreglar lo que nunca concluyeron.
Artemisa, diciembre de 2015.