Los pastores Rafael Ríos Martínez, y su esposa María Secades Dimas, de Manatí, Municipio de las Tunas, fueron puestos en libertad, el lunes 28 de noviembre 2016 a las cuatro de la tarde después de haber sido detenidos el sábado 26 de ese mismo mes, por “violar” el duelo decretado por el Consejo de Estado.
Al estar enfrascados en sus tareas pastorales desconocían la muerte del expresidente cubano, Fidel Castro. Cuentan los pastores, que de regreso a casa, alrededor de la 1:00 pm, pusieron el DVD con un mensaje (predicación) evangélico, mientras hacían preparativos en el hogar. Momentos después la casa se les llenó de policías que llegaron en dos Jeep y los detuvieron, bajo la justificación de que estaban violando las leyes. También se llevaron su DVD y una bocina de audio que tenían en casa para los cultos.
Por 48 horas el matrimonio estuvo detenido en celdas separadas, en completo ayuno, sin bañarse, y sin derecho a visita. Cuando los miembros de la iglesia y varios pastores amigos fueron a exigir su liberación se les comunicó que los detenidos serían enjuiciados el lunes a las 3:00pm. Al liberarlos los multaron, aplicándoles dos mil pesos a cada uno, por lo que el matrimonio tendrá que pagar un total de cuatro mil pesos.