Martes , 27 Junio 2017

Detención arbitraria al Defensor de Derechos Humanos, abogado José Ernesto Morales después de visitar Ginebra, Suiza.

Defensor de los Derechos Humanos José Ernesto Morales con una bolsa blanca en la mano, saliendo de la Unidad de la Policía, donde estaba preso en la Celda 17.

Defensor de los Derechos Humanos José Ernesto Morales con una bolsa blanca en la mano, saliendo de la Unidad de la Policía, donde estaba preso en la Celda 17.

El abogado José Ernesto Morales  un reconocido defensor de los Derechos Humanos en Cuba, por su forma de pensar y de enfrentarse al Gobierno Cubano demostrándole que en Cuba se viola el Derecho a la libertada de expresión,  el derecho de  libre  asociación y  el derecho de cada persona de tener una vivienda adecuada, además por denunciar ante las Instancias del Estado las precarias situaciones en que viven muchas familias y personas discapacitadas que son desamparadas, desde el 2

012 ha sufrido  encarcelamiento, detenciones arbitrarias, amenazas, intimidación y vigilancia por oficiales de la Seguridad del Estado, y su familia quienes también han sufrido represalia y acoso.

El pasado Miércoles 12 de Octubre, se presentó en la vivienda de José Ernesto, el Oficial de la Seguridad del Estado Capitán Juan Pérez, citando a dicho defensor  para el día 13 de octubre de 2016,  a las 10:00,  en la Unidad de la policía y  a la vez amenazo por vía de SMS  al celular que se cuidara que podía ser sorprendido en la calle.

José Ernesto se presentó en la Unidad  de la Policía al día siguiente respondiendo a la cita, estuvo desde las 10:00  hasta las 13:00  horas, y no hubo presencia de ningún Oficial.

El viernes,  15 de octubre del 2016 se presentó el Jefe de Sector de la policía a las 9:00  de la mañana, en la casa del defensor con una cita oficial para que se presentara en la Unida de la Policía a las 14:00 horas.

Cuando José Ernesto llegó a las 14:00 horas a la Unidad de la Policía, observo que se encontraba la alta jefatura de la Seguridad del Estado en la Provincia de Pinar del Río, y mediante un amigo pudo avisar a su familia que iba a ser detenido, porque no permitieron ni una llamada, presentándose al instante su hermano.

De una cita, se convirtió en una detención arbitraria con maltrato físico a él y a su hermano, por parte del Oficial de la Seguridad del Estado Juan Pérez, el cual expresó que lo llevaran a un calabozo, sin saber el motivo de la detención, fue conducido a  la celda 17 de  la Unidad de la Policía, y lo despojaron de todas las pertenencia.

A las 20:00 horas, fue visitado por el jefe de la Seguridad del Estado de la Unidad de enfrentamiento, conocido por el Teniente coronel Beune y por el Oficial de la Seguridad Capitán Juan Pérez,  donde le manifestaron que estaba en su manos, que la libertad dependía de lo que se escogiera en ese momento, ambos oficiales lo fotografiaron con sus celulares y grabaron todo lo que se habló,  se le dijo que estaba preso por  un delito de Receptación, que en ese momento le iban a decomisar una motocicleta en la que andaba cuando se presentó a la Unidad.

Pero la realidad era  que ellos necesitaban saber sobre el viaje a Ginebra-Suiza, que había realizado en la semana del 2 al 8 de octubre del año en curso,  cuál era el motivo y la presencia de la visita al EPU  de Venezuela, con quien se había reunido, y dijeron que si no hablaba claro iba  a perder mucho,  que no tendría un momento de descanso en la vida, además que ellos necesitaban saber, pero no  les importaba lo que se pensara en Ginebra sobre los Derechos Humanos, que en Cuba seguirán haciendo las cosas y nadie puede venir  a estar diciendo nada, ni  como ellos tratan a los “payasos” que dicen ser defensores de Derechos Humanos, y que a partir de ahora será más dura la situación para todo aquel que diga que es Defensor de los Derechos Humanos. Estuvieron molestando hasta las 02:00 de la madrugada en una habitación con aire acondicionado. También quisieron dejarle claro que ellos mandan y le pusieron como ejemplo lo fácil  que le suspendieron el viaje a Costa Rica, viaje  que el defensor realizaría al día siguiente a un taller de Derechos Humanos (16 de octubre de 2016).

Al  día siguiente, a las tres de la tarde se presentó el oficial de la Seguridad Juan Pérez a la celda, y le dijo que recogiera todas la pertenencia que lo iban a soltar pero que no estaba libre, que no podía salir de la Provincia y tenía que presentarse el viernes 21 de octubre a las 10:00, para ver como quedaba la situación.

Se argumenta además, que mientras José Ernesto se encontraba en una celda húmeda, fría y muy sucia; su familia, estaba siendo engañada por la policía diciéndole que él no estaba preso en la Unidad, que ese nombre no estaba registrado como detenido. La suerte que vieron el motor en que andaba ante  de ser detenido tirado en el Parqueo de la Policía, y no pudieron ocultar más la detención arbitraria y la desaparición, ya que su hermano manifestaba que la última vez que lo vio fue en la Unidad de la policía donde había sido maltratado y empujado por las escaleras hacia el sótano de la Unidad.


 

  • Roberto

    Y que dice Granma y juventud rebelde de estas cosas.

Scroll To Top