Según informaciones de Yannelis Ramírez Cruz, Integrante del Partido Democrático 30 de Noviembre, el balneario del complejo vacacional Motel “La Playita”, hace dos años no permite el acceso de los bañistas debido a la contaminación de las aguas del río Majagua, popularmente conocido como “La Playita” de Majagua ubicada en el municipio de igual nombre, 28 kilómetros al Oeste de la ciudad de Ciego de Ávila, cabecera provincial; el lugar cuenta con confortables cabañas, restaurante, bares y variadas ofertas gastronómicas, pero su principal atracción es precisamente las aguas del río que durante años a sofocado el intenso calor de los pobladores y visitantes, fundamentalmente en la etapa de verano.
A pesar de las innumerables quejas de la población la contaminación ambiental aumenta, debido entre otras cosas al abandono gubernamental y el mal manejo de los desechos sólidos. Es común ver en los alrededores del río y flotar en sus aguas, latas de bebidas, bolsas plásticas, alimentos, parte de la rivera convertida en depósito o basurero de los desperdicios, la mala gestión e irresponsable accionar de la administración del complejo y los “malos hábitos” de algunos vacacionistas están destruyendo uno de los lugares más hermoso de la geografía avileña.
Situación contradictoria con lo afirmado en la Constitución de la República de Cuba en su artículo 27, cito: El Estado protege el medio ambiente y los recursos naturales del País. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras. Corresponde a los órganos competentes aplicar esta política.