COALICIÓN SINDICAL INDEPENDIENTE DE CUBA
(CSIC)
DECLARACIÓN POR EL PRIMERO DE MAYO
¡LA COALICIÓN SINDICAL INDEPENDIENTE DE CUBA (CSIC) EXHORTA A LOS TRABAJADORES CUBANOS A NO DESFILAR EL PRIMERO DE MAYO!
Cuando la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) convocó al pueblo y a la clase obrera a marchar el Primero de Mayo, el 17 de marzo de 2012 durante la celebración del LXXXIX Pleno del Consejo Nacional, se basó en el cumplimiento de los Lineamientos, Objetivos y Acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba(PCC). No fue un llamado a la masa trabajadora sindicalizada desde su Central sindical sino del VI Congreso partidista, que deja entrever sin disimular que no se pronuncia por los trabajadores desde sus problemáticas, sino desde cuestiones partidistas lejanas y en contraposición a los designios sindicales, objetivos, lineamientos y acuerdos, por no tenerlos. Convocan a los trabajadores a defender la obra de 53 años, con profundas transformaciones a favor del pueblo.
Será un Primero de Mayo en decadencia, evidenciado en los desfiles anteriores, lejanos a los comenzados a las 8 de la mañana y terminados pasadas la una de la tarde.
Por ello -consciente del proceso histórico que enfrenta nuestra Patria, en especial la clase obrera- la Coalición Sindical Independiente de Cuba (CSIC), fundada en La Habana el 24 de abril de 2011 e integrada por los sindicatos autónomos de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC), la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC) y el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) se unió para en conjunto denunciar las violaciones síndico laborales toleradas por la oficialista CTC.
En la primera etapa de trabajo enfrentamos el proceso de disponibilidad, devenido por las plantillas infladas, el alto costo de la vida, los bajos salarios, la doble moneda, los elevados impuestos a los trabajadores por cuenta propia, las limitaciones a la iniciativa privada, entre otros que limitan el desarrollo de una economía colapsada, cuya reanimación depende del sector privado y de la libertad de operaciones contractuales que lo desarrollen y creen nuevas fuentes de empleo.
En este Primero de Mayo proclamamos ante Cuba y el mundo la necesidad de unidad de los trabajadores, en aras de enfrentar los desmanes administrativos que mellan principios y valores de la histórica clase obrera cubana, cuyos logros síndicos siembran el camino del sindicalismo cubano.
Durante su primer año de vida la CSIC se opuso a las arbitrariedades de las Comisiones de Expertos, encargadas de proponer a la administración los trabajadores a quedar disponibles, reconociendo el derecho al trabajo, tal como refiere el Artículo 45 de la Constitución de la República de Cuba. Defiende la libertad e igualdad étnica, social, económica, política, ideológica, cultural, o cualquiera redunde en beneficio de los trabajadores.
Estamos a favor del cumplimiento de los convenios números 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la libertad sindical y el derecho de sindicalización, única forma de que la masa obrera tenga el espacio que merecen los sindicatos independientes y el camino hacia una democracia donde los derechos humanos laborales sean realidad.
La CSIC agrupa en sus filas a trabajadores manuales, intelectuales, industriales, agrícolas, cuentapropistas, del mar, técnicos, maestros, científicos, administrativos, profesionales, artistas, privados, asalariados o autónomos, entre otros que nos integran, valorando el respeto a la dignidad humana. En consecuencia, en este Primero de mayo
La CSIC SE PRONUNCIA POR:
- SALUDAR A LA CLASE OBRERA CUBANA, AGNEGADA, SUFRIDA Y EXPUESTA AL DESEMPLE0
- Preparar a los disponibles a enfrentar el reto del trabajo por cuenta propia, instruyéndolos en la política de mercado, su estudio, oferta, demanda y precios, entre otros.
- Ayudarlos a establecer escrito ante el Órganos de Justicia Laboral de Base (OJLB) en demanda de sus legítimos derechos y exijan a la CTC que los represente y defienda ante estos y en la Sala de lo Laboral del Tribunal Municipal.
- Propugnar la autonomía sindical, bajo el cumplimiento de las Normas Internacionales de Trabajo, en especial los Convenios números 87/1948 (sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicalización) y 98/1949 (sobre el derecho de sindicalización y de negociación colectiva), así como el resto de los cuales Cuba es signataria.
- Instruir a la clase obrera en sus derechos síndicos laborales para enfrentar la corrupción, el robo, el pillaje, el abuso de poder y cuántas formas administrativas humillan a la clase obrera.
- Ejercer los profesionales el trabajo por cuenta propia en su especialidad u otra a fin.
- Modificar el sistema tributario que extorsiona a los trabajadores por cuenta propia rebajar los impuestos, modificarlos y dar facilidades de pago.
- Incentivar la creatividad humana para ejercer el trabajo por cuenta propia.
- Ejercer los profesionales el trabajo por cuenta propia en su especialidad u otra relacionada con su perfil.
- Consentir la asociación entre las microempresas para que los productos tengan un precio asequible a la población mediante la oferta y la demanda.
- Autorizar a cubanos y extranjeros invertir en los diversos sectores de la esfera productiva.
- Participar los trabajadores en los problemas económicos relacionados en las entidades donde se desempeñan.
- Reconocer los auténticos precursores que defendieron a la clase trabajadora y rescataron y consolidaron reivindicaciones síndico-laborales que se violan.
- Dar posibilidad a las madres que trabajan por cuenta propia a tener derecho a los círculos infantiles.
- Rechazar la violencia, la corrupción, el desempleo y la vagancia injustificada.
- Exhortar a los trabajadores agropecuarios y rurales a reclamar la tierra, exigir los implementos de labranza y vender sus productos a precios equitativos.
- Desarrollar una cultura laboral que sirva para defenderse de las administraciones, ante sus injusticias.
- Repudiar las estructuras burocráticas que emanan de intereses estatales y/o partidistas que frenan el desarrollo económico.
- Rehusar las condenas a prisión de las personas que ejerzan las facultades de los convenios enunciados y crean sindicatos independientes.
- Permitir que los trabajadores por cuenta propia creen sindicatos independientes, acorde al ramo.
- Dar a conocer, dominar y participar los trabajadores en la confección de los colectivos de trabajo y el seguimiento de los mismos.
- Repudiar la represión, en cualquiera de sus modalidades, oponiéndose al hostigamiento, asedio, encarcelamiento y condena a quienes promueven ideas sobre el libre sindicalismo.
- Respetar el derecho de los trabajadores por cuenta propia a crear sindicatos o pertenecer a los de su preferencia, a la vez que respetar aquellos que decidan no sindicalizarse.
- Exigir se cumplan las Normas Internacionales del Trabajo (NIT) OIT y sus Convenios y/o Recomendar Protocolos y cuantas normas internacionales coadyuven al beneficio de la clase obrera.
- Incentivar la iniciativa privada para el trabajo por cuenta para que sea libre, creativa y sin límites.
- Exigir para los trabajadores por cuenta propia el derecho a asociarse, crear pequeñas y medianas empresa que coadyuven el desarrollo económico y generen empleos.
- Enfrentar los retos del trabajo por cuenta propia, las micro empresas, pequeñas, medianas y grandes.
- Abrir espacios para la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, propiciando el libre intercambio de ideas.
- Promulgar un nuevo Código de Trabajo, Ley de Administración de Justicia Laboral y cambios en la Constitución de la República, acorde principios democráticos.
- Reivindicar la asistencia social a los ancianos e impedidos físicos, cuyo ingreso no alcanza para subsistir, exigiendo al Estado protegerlos y crear asilos para los mismos.
- Luchar por un trabajo digno y un salario justo que satisfaga las necesidades de la clase obrera, abonado en una sola moneda. La que sirva para comprar lo que necesita para vivir.
- Reconocer el derecho al paro forzoso y la huelga, previamente ajustada.
- Exigir a la CTC el reconocimiento de los sindicatos independientes.
- Unir a los trabajadores estatales y por cuenta propia en los sindicatos independientes.
- Permitir la ayuda financiera internacional que posibilite a los trabajadores por cuenta propia crear empresas, dándoles participación en organizaciones no gubernamentales que los auxilien a fomentar sus negocios.
- Respetar la dignidad humana, donde es esencial el libre ejercicio de los derechos humanos.
- Objetar la injusticia laboral y las medidas disciplinarias arbitrarias o discriminatorias que violentan la integridad de la clase obrera.
- Defender la compra-venta siempre que se acredite la propiedad si se tratara de un inmueble u otros que la requieran.
- Otorgar el derecho a los trabajadores a disfrutar al final del año, como compensación al esfuerzo realizado, una remuneración adicional o aguinaldo.
- Permitir a los empresarios extranjeros, o capitales mixtos, contratar libremente la fuerza de trabajo.
- Rechazar el cumplimiento de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) que atenten contra la clase obrera.
- Otros que conspire con la calidad de vida de los trabajadores cubanos.
Reafirmamos nuestro compromiso con los valores de la democracia, el Estado de Derecho, las prácticas de la sociedad civil, el pluralismo político, el respeto a los valores humanos y a las libertades que garantiza la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en base a los principios de soberanía, gobernabilidad, democracia, igualdad ante la ley, derecho a la libertad, la estabilidad, la tranquilidad, la justicia social y la paz.
Dado en La Habana,
23 de abril de 2012
¡POR LA PATRIA, LA LIBERTAD SINDICAL Y UNA CUBA LIBRE!
¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!
María Elena Mir Marrero Maybell Padilla Pérez
Secretaria General Secretaria General
Confederación Obrera Nacional Consejo Unitario de Trabajadores
(CONIC) (CUTC)
Iván Hernández Carrillo
Secretario General
Confederación de Trabajadores Independiente de Cuba
(CTIC)