En el municipio de Pinar del Río, cerca de la escuela Rafael Ferro, existe un mini vertedero el cual en reiteradas ocasiones ha dado muchas molestias a la población y a la vez puede decirse que los vecinos le tienen terror, por encontrarse amenazados por las enfermedades que toda esta inmundicia les pueda ocasionar.
La basura lleva más de un mes y no ha sido recogida, pero tiene el agravante de un salidero vinculado a unas cometidas que son las líneas que suministran el agua potable hacia una gran parte del pueblo.
En varias ocasiones se han hecho quejas a los organismos relacionados con el problema, para que se le dé solución por afectar a una gran cantidad de personas; pero hasta el momento a las autoridades no les ha preocupado la salud de los que viven en esa zona. Hay que decir que los que reciben el suministro de agua de esa cometida han manifestado que estar aterrados por lo que pueda sucederle con respecto a su salud.
Menos de un mes fala para comenzar el nuevo curso escolar y la escuela Rafael Ferro está al frente de este mini vertedero; es una escuela de oficios y en estos momentos está bien cerca de un lugar que ha sido convertido en un criadero de mosquitos, roedores y todo tipo de insectos.
No hay dudas de que tanto el Partido Comunista de Cuba (PCC) a nivel municipal y provincial, tiene conocimiento de este problema, no solo de esta situación, también de cualquiera de las que se repiten en lugares similares de la ciudad, pero al parecer a las autoridades no les interesa mucho los riesgos de salud de la población, ya que están sumidas en la celebración del cumpleaños de Fidel Castro.
Algunos de los residentes del lugar se preguntan, en voz alta y en púbico: ¿Qué están haciendo los trabajadores de comunales que no recogen la basura? ¿Estarán de vacaciones o al igual que la mayoría de los cubanos están cobrando un salario por no hacer su trabajo?
No hay lugar a dudas que es responsabilidad del gobierno y las instituciones que tienen pleno conocimiento de este hecho, de cualquier daño que puedan sufrir las personas que están rodeando este lugar, por el peligro que representa.
Pinar del Río, 16 de agosto de 2016.