Durante el recién concluido mes de marzo hemos podido documentar al menos 354 detenciones arbitrarias por motivos netamente políticos, la cifra más baja en cuanto a ese inquietante indicador en los últimos quince meses.
En nuestra opinión se trata de una referencia estadística puntual que es insuficiente para definir una tendencia y mucho menos cuando las autoridades ensayan diversas formas de represión política que incluyen agresiones físicas (84 víctimas ), hostigamiento (52), actos de repudio (6) y actos vandálicos (2).
Resultó particularmente preocupante la violación del domicilio de la conocida opositora Martha Beatriz Roque, el 19.03.2013, ocasión en que fueron agredidos ella y varios colegas que le acompañaban por personas hostiles que actuaban instigadas por o bajo la mirada cómplice de la policía de seguridad del estado. Este clima de hostigamiento y violencia represiva contra Martha Beatriz Roque ha sido permanente durante largos años.
Nuestra CCDHRN y la mayoría de las agrupaciones disidentes no perciben señales creíbles de que el gobierno de Cuba esté dispuesto a realizar verdaderas reformas a pesar de que nuestro país las necesita con urgencia. Mientras tanto el régimen que impera en Cuba hace mas de 54 años continúa ganando tiempo por aquello de ¨durar para dictar y dictar para durar¨ y sigue emitiendo falsas señales para confundir y distraer la atención de la comunidad de naciones democráticas y de la opinión pública nacional e internacional.
[ Continuar leyendo el Informe en formato PDF ]