El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia 1.128 detenciones arbitrarias en el mes de abril, 609 mujeres y 519 hombres; muchos de ellos golpeados, detenidos y trasladados a prisión, algunos se encuentran pendientes de juicio por delitos imputados como desacato, desorden público y “peligrosidad social”.Este cuatrimestre es el más represivo desde el 2010, con una cifra de detenciones que supera las 5 mil.
El OCDH destaca la decadencia de la sociedad cubana y el aumento de la violencia como consecuencia del desorden social existente y la falta de oportunidades, condiciones que el concluido congreso del Partido Comunista pasó por alto.
El Partido Comunista desaprovechó una gran oportunidad histórica para responder a las necesidades más urgentes de la población y optó por escenificar el atrincheramiento político, cosa que sin dudas acrecentará la desesperanza y el desespero de los cubanos.
Las violaciones a los derechos humanos en que se basan los informes del OCDH son documentadas in situ por nuestro equipo de observadores, y publicadas semanalmente en nuestro sitio web (en los podcasts, la tabla y los gráficos de detenciones arbitrarias).