Trascurridas tres semanas del anuncio realizado por los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos de América, dando a conocer la eliminación de las políticas “Pies secos-Pies mojados” y el programa de Parolee otorgado a los médicos cubanos, las salidas ilegales de naturales con destino hacia ese territorio continúan; así lo pudimos verificar por fuentes involucradas al respecto.
El mismo día que se dio a conocer el acuerdo alcanzado entre el régimen de Raúl Castro y la saliente administración Obama, u
n grupo de balseros, conformados por dieciséis personas de las provincias Artemisa y La Habana se aventuraron en busca del sueño americano, según destaca un familiar de uno de los emigrantes, que se identificó como Evelio Padilla Zúñiga.
Evelio comunicó que el grupo salió por un punto de la costa norte de la provincia Artemisa y logró tocar tierra dos días después por un cayo al sur de la Florida conocido como Key Marquesa; además, agregó que en la actualidad se encuentran retenidos por el servicio de Inmigración y Naturalización de ese país en espera de ser devueltos o admitidos según lo que se determine por las autoridades.
También se supo de otro caso que salió por la costa sur de esa propia provincia en una lancha rápida con destino a México, donde una pareja del grupo transportado permanece secuestrada por los llamados “Coyotes” a la espera de un pago que no realizaron.
Según datos suministrados -por una fuente que prefiere el anonimato- el joven de veintiséis años de edad, se nombra Yasniel Pérez Mesa, alias “El Gato”, con domicilio en la Avenida 89 entre 86 y 84, en el municipio Güira de Melena y se encontraba acompañado de una muchacha de la provincia de Pinar del Rio, que se supone sea su pareja.
La fuente refiere que al arribo de ellos al país meridional de América del Norte, les fue exigido el pago del traslado, cuyo efectivo la pareja en cuestión tenia incompleto; razón por lo que han sido salvajemente golpeados y violados sexualmente.
Las fotos y videos de estos hechos violentos, les han sido enviadas por los que promovieron la salida de Cuba a los familiares de la pareja, por correo, como exigencia para que abonen el dinero que se les adeuda, de no hacerlo amenazan con asesinarlos.
Traté de conversar con la señora Mercedes Mesa, madre del joven secuestrado, pero se negó, por su estado depresivo, plantea no estar en condiciones de ofrecer detalle alguno.
Con la abolición de estas políticas migratorias, muchos cubanos han visto truncados sus sueños de una vida mejor, otros no se resignan a la idea y persisten intentándolo a sabiendas de que serán repatriados por las autoridades de esa nación, aun alcanzando suelo estadounidense, como es el caso de un joven que se identifica como Yasiel que según sus propias palabras continuará en sus intentos por llegar a los EE.UU.
El muchacho me expresó de forma textual: “Muchos de los jóvenes de este tiempo no encuentran otra vía de escape que no sea la de irse de este país, yo por ejemplo trabajo como un buey y no veo mejoría en la vida, los pobres somos cada vez más pobres, solo partiendo p‘al norte es que mejoras y puedes ayudar a la familia. Estos acuerdos, lo único que han traído al pueblo es mas desgracias y penas de las que tenemos; si antes teníamos una esperanza, ahora solo poseemos desolación, muchos esperan que el nuevo Presidente americano reconsidere esa decisión y se apiade de este pueblo, porque como yo, muchos seguiremos intentando alcanzar suelo americano y asi mejorar mi situación económica para ayudar a mi madre a salir de esta miseria en la que vivimos”.
Con todos los beneficios que generosamente les otorgaban a los cubanos, se han favorecido cientos de miles de ellos, incluidos los que defienden al régimen dictatorial de Castro, aun en tierra estadounidense.
La Habana, enero de 2017