La Habana Cuba, 9 de julio de 2012
¿Qué es el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba?
Sintetizando su estructura, concepto, principios, objetivos y actividades, puede afirmarse que esta institución es un fórum libre y democrático, constituido en todo el territorio nacional sobre los fundamentos de la Fe Cristiana, por la voluntad de sus miembros, para la promoción y defensa de los Derechos Humanos. Fue fundado en asamblea el 14 de mayo de 2007 por unos 40 líderes, quienes aprobaron sus estatutos y eligieron a los 15 miembros de la relatoría.
Sus órganos de dirección son: La Relatoría. Ejecutivo; La Junta de Directores. Con potestad resolutoria y ejecutiva, integrada por los Presidentes y Directivos de 68 organizaciones de la creciente Sociedad Civil, así como ex prisioneros políticos y de conciencia, y el Congreso (Órgano supremo de representación y poder compuesto por más de la mitad de sus miembros.
Toda la actividad del CRDHC se rige por los siguientes Principios:
– El carácter pacífico y justo de todos sus actos y resoluciones.
-La preservación de la creación de Dios en su estado natural.
-El amor y la unidad fraternal entre todos los seres humanos en la lucha por el respeto a la persona humana.
-La verdad como premisa imprescindible del accionar, utilizando la verificación como medio de constatación.
-La elección periódica y renovación de todos los mandatos, bajo el voto universal directo y secreto.
-La mayoría simple en las decisiones, la dirección colegiada y la descentralización.
El CRDHC pretende los siguientes Objetivos:
– Monitorear las violaciones a los Derechos Humanos.
-Promover la cultura libre, nacional y universal.
-Proveer a la unidad y el desarrollo de la Creciente Sociedad Civil Cubana, preservando la independencia de cada institución.
-Desplegar una intensa labor humanitaria a favor de todos los presos políticos y de conciencia cubanos trabajando para su inmediata libertad sin condicionamientos.
-La mejora de las condiciones carcelarias en Cuba, así como la Reforma del Código Penal vigente y la abolición de la pena de muerte.
-La gestión humanitaria para el amparo de los discapacitados, ancianos, enfermos y todo el sector más vulnerable de la sociedad.
Las actividades del Consejo de Relatores pueden resumirse en:
La resección por teléfono diaria de denuncias, entrevistas, noticias y declaraciones desde las prisiones y la disidencia, su grabación, redacción, edición y envío a los medios de prensa.
La confección de un informe general mensual sobre la situación de derechos humanos en Cuba, el cual se efectúa también cada 3 meses, semestral y anual.
La emisión de reportes y declaraciones especiales sobre problemas críticos de derechos humanos, como por ejemplo: las cárceles, los periodistas independientes y el enjuiciamiento de pacíficos defensores de los derechos humanos.
La distribución de libros, revistas y materiales del mundo libre, a través de una red de unas 50 bibliotecas independientes, que son pequeñas librerías que funcionan en las casas de los defensores de derechos humanos.
La edición, distribución y publicación de nuestra Revista Mensual Cubana Amanecer.
El apoyo constante a los prisioneros políticos y de conciencia cubanos, así como a sus familiares, mediante campañas, las denuncias, las visitas a sus viviendas, la ayuda espiritual y material como por ejemplo: pequeñas cantidades de dinero, medicinas, alimentos y otros bienes, la recarga de sus tarjetas de teléfonos, el asesoramiento jurídico, la distribución de biblias y otros materiales de lectura.
La confección y el mantenimiento de un fichero general con los datos y la ubicación de los prisioneros de conciencia y políticos. También hacemos similar trabajo especial sobre los prisioneros enfermos, los enjuiciados y condenados por los tribunales por razones políticas cada año, los centenares de reclusos comunes jóvenes fallecidos dentro del complejo carcelario cubano y otros.
La entrega directa de alimentos, bienes personales y pequeñas cantidades de Dinero a discapacitados, ancianos, enfermos y demás desamparados sociales. Para esto fundamos una fraternidad de ciegos y otra de sordos que también organizan actividades humanitarias, sociales, culturales y disidentes.
En cuanto al Evangelio el CRDHC acciona mediante la gestión y distribución de pequeñas cantidades de biblias y materiales cristianos. Entrevistando a los pastores reprimidos por el gobierno y publicando sus críticos problemas. Confeccionando informes especiales, apoyando a las Iglesias sin recursos con pequeñas sumas de dinero y brindando asistencia espiritual a todos los reclusos y personas necesitadas.
La red de información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba está en plena capacidad de acometer su amplio programa de labor e informar a nuestro Pueblo, a la Opinión y a la Comunidad Internacional, con total profesionalismo y veracidad, de una buena parte de lo que ocurra en Cuba en materia de derechos humanos, en el futuro inmediato y también a mediano plazo. Para ello contamos con más de mil relatores dispersos por todo el país y con los prisioneros políticos. Además nuestros directivos tienen en su aval cerca de 20 años de experiencia en la lucha por los derechos humanos.
móviles: + 53 53 54 41 82 y + 53 52 73 09 68.
E-Mail: relatorescubanos@gmail.com
Maran atha.
Dios bendiga a Cuba en Cristo.
José Daniel Ferrer García. Presidente.
Juan Carlos González Leiva. Secretario ejecutivo.
Tania Maceda Guerra. Secretaria de Organización.
Leticia Ramos Herrería. Secretaria para la Cultura y la Información.
Pedro Enrique Martínez Machado. Vicepresidente para la Región Oriental.
Virgilio Mantilla Arango. Vicepresidente para la Región Central.
Raúl Borges Álvarez. Secretario para la atención a las prisiones.
Maiquel Alexander Hernández Perdigón. Vicepresidente para la Región Occidental.
Pincha aquí para ver todos los documentos relacionados
FIN