Martes , 27 Junio 2017

Comunicado sobre la Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba

Desde hace años el gobierno cubano persiste en el empeño de desmantelar la Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba (PC), pretensión que ha encontrado siempre apoyos, unas veces manifiestos y otras solapados. En estos días nos encontramos nuevamente ante el debate periódico sobre las relaciones entre la Unión y la Isla.  La Unión Europea (UE) ha enviado a La Habana una delegación con el objetivo de acordar los términos para un convenio de cooperación que brinde un nuevo marco legal, que supere los establecidos por el bloque en 1996.

En ese marco, las declaraciones del Director para las Américas del Servicio Exterior de la Unión Europea, el Sr. Christian Leffer, en su reciente visita a La Habana, reflejan a nuestro juicio, otro esfuerzo en la intención de desmantelar la Posición Común, una acción que se establecería, además, sin que el Gobierno Cubano haya ajustado su conducta en materia de libertades o modificado una sola norma en su sistema represivo.

Según las palabras del Señor Leffler, la Unión Europea daría “una cooperación de refuerzo de estructuras en la economía cubana”. Sin embargo, el gobierno cubano mantiene el peor record en materia de Derechos Humanos en todo el Hemisferio Occidental, algo que al parecer no fue tenido en consideración por la UE antes de dar este paso.

Esta política poco exigente en materia de libertades y derechos humanos opaca cualquier intento de buscar lo mejor para el pueblo de Cuba. Intento que acompañaríamos si estableciera un compromiso serio de avanzar en el respeto de todos los derechos y libertades de los cubanos, incluyendo el disfrute de los derechos a la educación y salud  universal y gratuita, pero también otros derechos como son los de: asociación, manifestación, expresión y libre iniciativa económica.

Asimismo, dado que en las conversaciones del representante de la Unión Europea con las autoridades cubanas se ha enfatizado en las reformas económicas, creemos que se hace imprescindible el reconocimiento de los derechos laborales y libertad sindical en Cuba, como garantías de que los cambios no se realizarán pasando por encima de los derechos y dignidad de los trabajadores.

No importa el eufemismo o el atajo legal que utilice para ello; si la UE socaba su propia Posición Común sin que en Cuba haya ocurrido el cese real de la represión y una reforma en materia de derechos humanos, se estaría dañando también la imagen internacional de la propia Unión, que siempre ha enarbolado como bandera el respeto a la dignidad de la persona y el bien común.

 

Madrid 12 de mayo de 2013

Observatorio Cubano de Derechos Humanos.


 

Scroll To Top