Martes , 27 Junio 2017
Comunicación sobre la Revisión Periódica Universal (UPR)

Comunicación sobre la Revisión Periódica Universal (UPR)

El 21 de Septiembre cierra el plazo para que las Organizaciones No Gubernamentales presenten sus informes para la Revisión Periódica Universal de Naciones Unidas.

El Examen Periódico Universal (EPU) es un único mecanismo del Consejo de Derechos con el objeto de mejorar la situación de derechos humanos en el terreno de cada uno de los 193 Países miembros de la ONU. Bajo este mecanismo, la situación de derechos humanos de todos los Países miembros de ONU es revisada cada 5 años.

El 21 de Septiembre cierra el plazo para que las Organizaciones No Gubernamentales presenten sus informes para la Revisión Periódica Universal, examen al cual el gobierno cubano se someterá en mayo del 2018. Por este motivo, el OCDH anima a las ONGs cubanas independientes a la presentación de sus informes sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

Es importante la participación de todos. No perdamos de vista, además,  que en anteriores ocasiones el gobierno cubano ha utilizado a organizaciones controladas por el Partido Comunista y otras de las llamadas de Solidaridad con Cuba para presentar informes favorables con  la intención de maquillar  su historial de violaciones de DD.HH.

A continuación el OCDH transmite los requisitos formales para estas comunicaciones o informes. Igualmente no duden en ponerse en contacto con nuestro equipo en caso de que tengan alguna duda o requieran de apoyo para el envío de su comunicación al sistema de la ONU.

Contenido:

  1. a) deben estar elaboradas específicamente para el examen periódico universal;
    b) deben contener información creíble y fidedigna sobre el Estado examinado, en particular información sobre el seguimiento del examen anterior;
    c) debe referirse al periodo transcurrido desde el examen anterior; (Último cuatrienio)
    d) no debe contener un lenguaje ofensivo.

Las comunicaciones podrán hacer referencia en sus contribuciones a información atribuida a órganos, organismos y mecanismos de las Naciones Unidas, pero deberán abstenerse de enumerar todos los tratados ratificados, las observaciones finales y recomendaciones de los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos y los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos o los informes de órganos y organismos de las Naciones Unidas, ya que todo ello estará contenido en la compilación de las Naciones Unidas preparada por el ACNUDH.

Las contribuciones escritas habrán de contener información de primera mano.

Formato:

El informe no deberán tener más de cinco páginas (y no más de 2815 palabras) en el caso de las contribuciones de cada organización.

En cuanto a las contribuciones de coaliciones, podrán tener una extensión de hasta diez páginas (y no más de 5630 palabras).

Para facilitar la consulta, los párrafos y las páginas deberán estar numerados. Las contribuciones escritas deberían ser enviadas únicamente como documento de Word.

La información incluida en las notas de pie de página y al final de los documentos no se tendrá en cuenta para el cálculo del número total de palabras o páginas, pero tampoco se tomará en consideración en el resumen de los otros actores interesados.

Las contribuciones escritas deberán estar claramente identificadas. Así pues, en la portada se presentará a la organización u organizaciones autoras (membrete, nombre, logotipo, sigla, dirección, número de teléfono y correo electrónico de contacto y página web). También es útil incluir un párrafo en que se describan las principales actividades de la organización o coalición de organizaciones que envía la contribución, así como la fecha de su creación, sobre todo para aquellas organizaciones que envían por primera vez una comunicación a las Naciones Unidas. La información de la portada no se contabilizará en el total de palabras y páginas de la contribución.
Los anexos NO deberán incluir fotografías, mapas, informes anuales de la organización ni informes de otras organizaciones.

Metodología:
El OCDH  alienta a que los otros interesados celebren consultas entre sí a nivel nacional para la preparación de las contribuciones en el marco del EPU. Se alienta a que se presenten contribuciones conjuntas de un número significativo de otros actores interesados.

Confidencialidad:
El mecanismo del EPU no garantiza la confidencialidad, y se lleva a cabo sobre la base de documentos públicos. Las contribuciones que se ajusten a las mencionadas directrices se publicarán, en su forma original, en el sitio web del ACNUDH, con el nombre de la parte que las presenta.
Así pues, solo deberá hacerse referencia a casos concretos si ello no pone en peligro a ninguna de las personas concernidas.

Cómo presentar contribuciones escritas:
Las organizaciones deberá enviar sus informes  a través del Sistema de presentación en línea para el registro de las contribuciones a la documentación del EPU procedentes de entidades de las Naciones Unidas y de interesados, disponible en el enlace o enviar sus contribuciones a  https://uprdoc.ohchr.org , y de conformidad con los plazos que se indican a continuación.

*Nota importante: Todas las contribuciones al EPU deberán enviarse y recibirse (a través del Sistema de registro en línea de contribuciones) sin sobrepasar el plazo establecido (las 23:59 horas del 31 de Agosto). Las recibidas fuera de plazo no se tomarán en consideración. Las organizaciones que tengan problemas técnicos con el uso del nuevo sistema pueden ponerse en contacto con el Servicio de Asistencia para la Presentación de Contribuciones al EPU en la siguiente dirección de correo electrónico: uprsubmissions@ohchr.org .
Las contribuciones que se reciban después del plazo establecido no se tomarán en consideración.


 

Scroll To Top