Madrid 19 de marzo de 2015
Señora Federica Mogherini
Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
Excelentísima Sra.
Hemos tenido conocimiento por la prensa de su visita a Cuba el 23/24 de marzo, en el marco de las negociaciones del Acuerdo Bilateral entre el Gobierno Cubano y la Unión Europea. En esta, como en otras ocasiones, nos dirigimos a usted para expresarle nuestra visión de este asunto que es de indudable interés para nosotros.
Sabemos que la Comunidad Europea intenta conseguir, a través del Acuerdo, mejoras en las condiciones de vida de los cubanos, pero eso no sucederá nunca si en estos diálogos no está representada toda la nación cubana, que incluye a aquellos cuyas demandas de libertades y derechos el gobierno intenta acallar continuamente; incluye incluso a quienes, fuera de la geografía insular, no sólo sostienen la economía de sus familias sino que están atentos al destino de su patria común. Por más de medio siglo, menos de un millón de militantes comunistas han regido los destinos de nuestra nación y han forzado al exilio a una cifra de cubanos que casi triplica el número de su militancia. Hay mucho de Cuba en todas las orillas.
Por otra parte, mientras el gobierno cubano da señales tímidas de regeneración, su sistema represivo continúa intacto. El pasado mes de Febrero cerró con la cifra de 486 detenciones arbitrarias contra personas en el legítimo ejercicio de sus derechos; el 60% de estas detenciones se realizaron contra mujeres.
También el gobierno cubano continúa criminalizando la labor cívica y social de auténticas ONGs y activistas independientes a los que se les niega reconocimiento y personalidad jurídica, decisión que automáticamente les excluye, margina e incluso criminaliza, al no figurar entre las ONGs fundadas por líderes o personas de confianza del gobierno, reconocidas oficialmente y que actúan con la representatividad, recursos y connivencia del régimen.
Excelentísima señora, los medios de comunicación han señalado su intención de visitar a la sociedad civil cubana, lo cual nos congratula y es una muestra de su interés genuino por empoderar a los ciudadanos. Es importante que quien visite Cuba se reúna con naturalidad con representantes de todas las tendencias sociales y políticas, lo cual ayuda a dar visibilidad y legitimidad a las personas y grupos que son la alternativa a la única visión que ha regido los destinos de los cubanos desde hace más de medio siglo.
Somos conscientes de que la diplomacia tiene sus propios tiempos y que la gradualidad es un criterio procedimental de frente al tema cubano, sin embargo también creemos que la agenda de las negociaciones de Estados Unidos y de Europa deben de estar en sintonía con el ritmo político del país. En esta etapa es probable que el gobierno cubano realice retoques cosméticos a la ley electoral como justificación a su relato del cambio.
Por todo esto consideramos que su visita en este momento tiene gran importancia y esperamos que en la misma dimensión e intensidad en que esta legitime el desempeño del gobierno cubano, se muestre el compromiso de la Unión Europea con el deseo manifiesto de la nación cubana de volver al cauce democrático. Esta sería una magnífica ocasión para señalar al gobierno cubano que la inclusión en la letra de la nueva Ley Electoral del reconocimiento a la participación plural de partidos políticos y candidatos independientes sería una señal indudable de su voluntad democrática.
Solamente los gobiernos que respetan los derechos de sus ciudadanos tienen capacidad para garantizar que esfuerzos como los que se realizan desde varios lugares, incluidos los países miembros de la Unión Europea, no sean en vano.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.