Madrid 20 de Junio del 2013
Señor: José Alberto Mujica Cordano
Presidente de la República Oriental del Uruguay
Palacio de Gobierno
Plaza Independencia 710, Montevideo
Señor Presidente,
Recordamos con cariño y agradecimiento el hecho de que nos haya recibido durante la visita que realizamos a Uruguay en septiembre de 2010. Entonces nuestra intención era recabar la solidaridad de los demócratas hacia aquellas personas a quienes aún hoy en Cuba se les violan sus derechos y libertades. Intención que hoy subsiste.
Hemos sabido que tiene en planes realizar una visita oficial a Cuba entre los días 25 y 27 de julio de este año. Seguramente los cubanos le recibirán con sumo agrado, porque somos un pueblo acogedor, que a pesar de los sufrimientos que nos proporciona la realidad cotidiana mantenemos intacta la alegría.
Señor Presidente,
Sabemos que Uruguay es una nación pequeña en términos territoriales, pero creemos que es inmensa desde el punto de vista democrático. Por ello, le pedimos que cuando visite nuestra patria tenga presente que la nación cubana, al igual que la uruguaya, no está formada solamente por el gobierno y sus simpatizantes. A ella pertenecen también aquellos que hoy son marginados y reprimidos desde el poder por causas políticas, ideológicas y raciales.
Nosotros no pedimos discursos radicales ni acciones que traigan enemistad entre los pueblos. Pedimos solidaridad para los que hoy soportan en Cuba la falta de libertades y pretenden pacíficamente practicar los derechos que le han sido conculcados. Ese fue el motivo del manifiesto Petitorio de Uruguay que nuestra delegación firmó y que hoy recordamos:
“Cuba necesita de solidaridad, de solidaridad democrática, de apoyo a su sociedad civil para que pueda expresarse en pluralidad, en respeto mutuo y para que todos los cubanos sin exclusiones se sientan comprometidos con el futuro de la patria”
Instamos –entonces y hoy a que las fuerzas políticas del Uruguay con representación parlamentaria acompañasen el reclamo de millones de cubanos en nuestra tierra y en el exilio para que en la República de Cuba se cumpla plenamente el articulado de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Presidente, como sabemos que en el actuar ético el argumento de la soberanía nacional no debe ser utilizado para no aceptar u ofenderse cuando se trata el tema de derechos humanos, o para evadir el deber de hacerlo, le pedimos que recuerde al gobierno la importancia de que Cuba ratifique los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y Económicos, Sociales y Culturales, y le anime a realizar reformas políticas democráticas, especialmente las encaminadas a permitir el pluralismo político. Muchos cubanos le agradeceremos este gesto.
Reciba usted el testimonio de nuestra más alta consideración.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Contacto: Alejandro González Raga
Teléfono: +34 608790778
Email: alejandro.gonzalez-raga@observacuba.org
[Fotografía: Conferencia de prensa luego de la reunión con el Presidente en septiembre del 2010 en Montevideo, Uruguay.]