El uso inadecuado de los recursos vinculados a la energía eléctrica puede ocasionar varios problemas, en particular cuando se trata de corriente de alto voltaje.
Uno de esos usos equivocados es la colocación de conductores eléctricos, como son los cables, de manera que se desprendan y caigan en la vía pública donde vehículos y personas transitan constantemente.
En la calle Neptuno entre Campanario y Manrique, en el municipio de Centro Habana, cayó hacia la calle un tendido eléctrico y los especialistas -de la Empresa Eléctrica- encargados de su atención, no acudieron de forma inmediata a pesar del peligro que representan para los transeúntes los cables tendidos en el suelo. Todo el día hasta las 4 de la tarde, en una zona tan transitada como esa estuvieron allí sin haberse recogido.
No solo estuvieron ausentes los empleados de la Empresa Eléctrica, sino que ni la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ni la de Tránsito se personó en el lugar para impedir que se pasara por donde estaban caídos los cables que además se comprobó que tenían electricidad.
En la mayor parte de esta zona, la energía eléctrica viaja por vías soterradas, por las características de la localidad; pero debido a que los conductos se inundan y no tienen desagüe y mucho menos mantenimiento, los vecinos que se ven afectados por ello, han tomado medidas remediales con el fin de solucionar esta problemática, por lo que han hecho un entretejido de tendidos, que en diversas ocasiones producen serios cortes eléctricos, o simplemente se desprenden por la falta de un sostén adecuado.
La Habana, 19 de marzo de 2015.