Cientos de oficiales masacraron y golpearon impunemente a una enorme masa de reos este 20 de junio en el centro penitenciario Combinado del Este por reclamar pertenencias desaparecidas.
Según denuncia el preso político Yoandry de la Noval Castro, el incidente ocurrió luego de la penetración en el edificio número dos de cientos de guardias de las fuerzas de orden interior, dirigidos por el teniente coronel Héctor y el teniente Simón.
Estos, según Yoandry, penetraron en las celdas, y sin la presencia de los reos, practicaron requisas a sus pertenencias, lo cual produjo diferentes pérdidas.
Ante la desaparición de sus objetos personales, el reo Luís Pinguere Castellano, de la raza negra, reclamó ante el teniente Simón, jefe de pelotón, quien le respondió con una proyección contra el piso.
Este reo de 43 años de edad, presenta antecedentes siquiátricos con varios intentos de suicidio, por lo que luego de ser maltratado, tomó la determinación de auto agredirse, provocándose heridas en la cara y en el pecho, y aún así, le fue negada asistencia médica.
Otra buena cantidad de reos, que se encontraban en el área de comedor en el tercer piso sur, también fueron atacados por perros de la brigada canina ante su reclamación por las pérdidas.
En esta misma prisión se encuentra recluido el reo Marco Suárez Sanabria, quien quedó inválido durante nueve meses, producto de una brutal golpiza, y luego, fue lanzado escaleras abajo con las manos atadas por el propio teniente Simón, sin que las autoridades de Cárceles y Prisiones hicieran algo al respecto.