El anuncio lo hizo Arelis Castañola Quintana, Presidenta del Poder Popular en el territorio durante la evaluación de esta temática correspondiente a los pasados meses de enero y febrero, período en el que hubo un incremento de los delitos contra los derechos patrimoniales. La jefa de gobierno dijo además que en esos operativos estarán involucradas todas las entidades con los diferentes cuerpos de inspectores, según ellos amparados por las legislaciones vigentes en el país. Castañola Quintana llamó a las administraciones a elevar el control interno en las entidades para evitar el desvió de recursos y materiales destinados para la producción los servicios y obras sociales.
En el encuentro efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) informaron varios de los hechos ocurridos los cuales recibieron la respuesta acorde con la gravedad de las manifestaciones delictivas. Estos efectivos policiales, mencionaron la actividad económica que ejercían tres jóvenes del Consejo Popular 26 de julio dedicados al alquiler de motos eléctricas los que conveniaban con los clientes de 20 a 25 CUC o pesos convertibles como se conoce, por día, los equipos fueron decomisados, cita el informe de la PNR, la retirada a la licencia a una paladar por ofrecer servicio de discoteca en el horario de la madrugada sin tener autorización para ejecutar esa actividad , chóferes de varias empresas del Estado como “El mármol”, materiales de la construcción y ómnibus escolares fueron sorprendidos cuando realizaban actividades ajenas a sus funciones .
Se pudo conversar con varios de estos afectados que plantearon que ellos ejercían estas actividades debido a los bajos salarios que el gobierno les paga que no les da ni para cubrir las necesidades básicas de sus núcleos familiares.
Agrega la fuente que los Consejos Populares más perjudicados por los delitos en los meses pasados fueron: Micro 70, Pueblo Nuevo y el Asentamiento Rural de Santa Fe. Esta funcionaria del gobierno expresó a sus subordinados reunidos en el Teatro local de su sede que les orientaba expresamente a “tener los ojos bien abiertos” hacia los elementos contrarrevolucionarios que se hacen llamar defensores de los derechos humanos y periodistas independientes.