Si algo recuerda el resultado del plebiscito en Colombia es precisamente el realizado en Chile, en 1988, para decidir si el general Augusto Pinochet continuaba o no en el poder, al frente del régimen militar, por otros 8 años de mandato.
Contrario a todos los pronósticos ganó el NO, que fue la campaña liderada por la Concertación de Partidos, de tendencia centro-izquierda, que se opuso a la continuidad de la dictadura castrense padecida por los chilenos durante 16 años tras el derrocamiento del socialista Salvador Allende.
La oposición nucleada en la Concertación por el NO tuvo todas las desventajas inimaginables para llevar a cabo su campaña. Solo les concedían 15 minutos de presencia en la televisión en el horario de las 11 pm. El régimen de Pinochet contaba con todos los recursos del Estado para promocionar la opción del SI, entre ellos la imposición del miedo a nivel nacional mediante la aplicación del terror.
En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos negoció por cuatro años un acuerdo de paz con la guerrilla narcoterrorista FARC y trató de sellar su pacto llamando a un plebiscito donde se validaba con la opción del SI. Su campaña contó, también, con todos los recursos del Estado. Además, apeló a la intimidación relacionando el NO con la continuidad de la guerra interna con las diversas guerrillas, que supera el medio siglo de beligerancia.
Así mismo, Santos tuvo el respaldo de las principales organizaciones internacionales y gobiernos extranjeros, entre ellas la ONU, Unión Europea, Vaticano, EEUU.
Del lado contrario, la campaña del NO liderada por el ex presidente Álvaro Uribe no se desempeñó en igualdad de condiciones. Sus representantes tuvieron todas las adversidades para hacer llegar su mensaje a la sociedad colombiana.
Sin embargo, los colombianos, como los chilenos a finales de los 80’, se decidieron por la opción de la democracia. Dijeron NO a la entrega del país en manos de los narcoterroristas de las FARC. Se opusieron a la paz con impunidad y a la imposición de un modelo político al estilo castro-chavista. Bravo!!! por Colombia.
Con el resultado del plebiscito la otra similitud debería ser con la situación salida de la victoria del Brexit en Reino Unido, donde ganó la opción de la salida del país de la Unión Europea. Al igual que el presidente Santos, el ex primer ministro británico, David Cameron, llamó a consultas al pueblo encabezando la opción del NO y recibió el mazazo de que lo derrotó el SI.
La pérdida abrumadora de su capital político, luego de jugárselo en el plebiscito, condujo a la inmediata consecuencia de la renuncia de su cargo en el poder para David Cameron. Si tuviera una pizca de vergüenza, Juan Manuel Santos debería seguir sus pasos.
Miami, Florida. 3 de octubre de 2016