Martes , 27 Junio 2017

Arte popular para expresarse en las calles

artepopularparaexpresarse
Luego que el llamado arte del graffiti llegara a ser un medio de expresión muy popular, han surgido maneras dentro de la manifestación artística de la plástica que transmiten mensajes de pueblo, que al verlos llegan con facilidad a la sociedad. Es por eso que el arte como parte de la cultura, es tan controlado por el régimen.

En el capitalino municipio de Playa se pueden constatar grandes pinturas de rostros de niñas, que abarcan casi toda la altura de la pared donde están pintadas. En las calles 19 y 70; así como en 13 y 70, ambos lugares de bastante tránsito de personas y vehículos.

Los rostros están pintados en tonos negros y grises y cuando usted se detiene a detallarlos, desaparece la primera impresión de felicidad por estar sonriendo las niñas. Los ojos de las dos dicen mucho de tristeza. Habría que destacar que la ausencia de variedad de colores, los hace más reales e impactantes cuando se miran.

Es posible que el artista o los artistas autores de estas obras, no dejaran pasar por alto todo lo que estos rostros transmiten, en particular porque son niños y todos saben que son capaces de decir muchas cosas de forma espontánea, por la inocencia.

Cuentan personas que conocieron en épocas anteriores cómo se engalanaba el municipio con anuncios que le daban a la sociedad hasta alegría. Pero en la actualidad es muy difícil encontrar un anuncio publicitario y menos del tamaño de las pinturas de estas niñas. Se puede considerar que los rostros que se ven en las paredes, son los “anuncios” que conocemos los que nacimos en medio de la dictadura que vive nuestro país.

Lo cierto es que se pudiera sugerir hacer estas obras para todos y al alcance de todos, y que al menos cuando se salga a la calle se puedan apreciar. Si bien es cierto que están los museos, las galerías, las exposiciones, no todo el mundo dedica su tiempo a este tipo de visita cultural.artepopularparaexpresarse3

Lo que no se puede asegurar es cuanto duren, porque las paredes se van descascarando por la falta de mantenimiento constructivo.

La Habana, 27 de octubre de 2016.


 

Scroll To Top