Madrugada del Dieciocho de Noviembre, Pinar del Río.
En la madrugada del pasado 18 de Noviembre, Lázaro Luis Ruiz Echevarría, director del boletín “Panorama Pinareño”, se encontraba en la Terminal de Ómnibus Nacionales en Pinar del Río, con el objetivo de viajar a la Ciudad de la Habana para ver a su hijo. Después de realizar una llamada a la una de la madrugada a su novia para decirle que ya estaba en la terminal de ómnibus; sobre las 2:40 a.m, se personó en dicha terminal el oficial Simón, en compañía del primer teniente Jorgito, los que detuvieron a Lázaro trasladándolo a la planta baja de la terminar, donde le prohibían su viaje a La Habana y amenazaban de muerte si seguía como director del Boletín “Panorama pinareño”, además de amenazarlo de romperle el futuro a su hijo Hayner Ruiz Bonachea, el cual por sus resultados en el deporte esta en la preselección nacional en Natación, así arremeterían contra todos sus familiares y personas allegadas.
También le propusieron trabajar para la policía política como única forma de que cedieran las represiones y no peligrara su vida, que sería acabada por orden de la dirección del país -según palabras textuales de Simón-, quien además le prometió que antes del 2018, antes de las elecciones, tenían que eliminar el Boletín y ha Lázaro, como fecha tope.
Todo esto fue por tres largas horas, lo que permitió que a Lázaro se le fueran todos los Ómnibus que tenían turno de salida de madrugada, liberándolo de la detención arbitraria sobre las 5:00 de la madrugada.
1:00 p.m, Dieciocho de Noviembre, Pinar del Río.
Sobre la 1:00 pm del 18 de Noviembre, arremeten contra la novia de Lázaro Luis Ruiz Echevarría, Nair Ceballo González, estudiante de cuarto año de Medicina, mientras recibía clases en las aulas del Policlínico de Especialidades en Pinar del Río. Allí fue interrumpida por Odalis Urraca, Decana de la Universidad de Medicina “Ernesto Che Guevara”, en Pinar del Río.
La Decana Odalis por órdenes del Rector, que a su vez obedecía las de la policía política, saco del aula a Nair y la trasladó en el auto del Rector hasta la Universidad, sita en la altura de la Carretera Central, Reparto Hermanos Cruz, donde la llevó a su oficina donde aguardaban el capitán Juan Pérez Puentes y el primer teniente Jorgito. Estos la amenazaron con expulsarla de la carrera de medicina si no se separaba de su novio Lázaro Luis Ruiz, por ser para ellos y el gobierno el contrarrevolucionario más connotado en Pinar del Río, además -le comunicaron- que esta sería la primera y única alerta, tendría que definir su vida y futuro.
Fueron cuatro largas horas de tortura psicológica y amenazas, la responsabilizaron de colaborar con los trabajos y actividades de su novio ya que no lo denunciaba, que para estudiar medicina tenía que cumplir con los requisitos de la revolución y que el principal era proteger y defender el estado socialista y sus principios políticos. Al ella negarse a la separación con su novio y expresar su respeto hacia los derechos humanos, estos individuos la continuaron amenazando, diciéndole que destruirían también su familia, que desde ese momento no cesarían las represiones contra ella y su familia, que efectuarían registros en su casa y concluyeron alegando que podían provocarle un accidente a su novio Lázaro.
También le refirieron que era una orden de la dirección del país acabar antes de las elecciones en el 2018 con el “Boletín Panorama pinareño” y con Lázaro, ya que este tenía mucha influencia y empoderamiento con el pueblo de Pinar del Río, lo que corría peligro que salía de delegado o con cargo en el gobierno, propuesto por la comunidad donde vive.
1:00 pm, Veintitrés de Noviembre, Los Palacios, Pinar del Río.
Pinar del Río. Los órganos de la Seguridad del Estado (DSE), acosan y amenazan a la suegra de Lázaro Luis Ruiz Echevarría, director de Panorama Pinareño.
El pasado 23, a la 1:00 pm, un oficial de la policía política vestido de civil se identificó como jefe de la Seguridad del Estado en el municipio de Los Palacio, Pinar del Río; el mismo ya se había personado el pasado 18 del mismo mes en la vivienda de Neyda Ceballo González, (suegra de Lázaro) donde contacto con la hija pequeña y menor de edad de Neyda, a la que le refirió que le dijera a su mamá “Neyda” cuando regresara, que tenía que comparecer en la unidad de la PNR de Los Palacios para asuntos legales.
La menor, muy afectada, recibió a su madre en la tarde, llorando y preguntándole por qué la iban a “meter presa”. Neyna no asistió a la unidad y por tal motivo este oficial regreso el día 23 a la vivienda de Neyda. Estando en esta la coaccionó para que rompiera la relación de su hija mayor con Lázaro.
Ante el argumento de que “esa es su vida y su decisión, y yo la respeto”, el oficial trató de obligarla a prohibirle la entrada de su yerno en su casa. Finalmente, ante las reiteradas negativas con las que Neyda hizo valer sus derechos, el oficial dijo: “Nosotros, la Dirección de la Seguridad del Estado (DSE), no vamos a permitir que Lázaro entre de nuevo en el municipio de Los Palacios, porque aquí los contrarrevolucionarios no caben”, refirió el oficial de forma descompuesta.
Aproximadamente a las 8:30 a.m, del Veintiséis de Noviembre,Pinar del Río.
La Seguridad del Estado viola los derechos fundamentales del Director de “Panorama Pinareño”, al prohibirle salir de la provincia y celebrar su cumpleaños.
Sobre las 8:30 am, del 26 de Noviembre, tras hacerse pública la defunción de Fidel Castro, se presentaron en la casa de Lázaro Luís Ruiz Echevarría, el capitán Juan Pérez Puentes, el jefe de la Unidad de Enfrentamiento de la Policía Política, de nombre Simón, el primer teniente conocido por Jorgito y un oficial que no se identificó.
Estando en la vivienda le impusieron verbalmente y sin documento jurídico que los respaldara, que en estos días de duelo nacional no podía salir fuera de la provincia. Además, le advirtieron que no podía reunir personas en su casa por lo que no debería celebrar su cumpleaños (ese mismo día) con sus amistades como lo había planificado y sobre todo no podía poner música, fueron enfáticos en que cualquiera de estas acciones sería tomada como una provocación.
Eso, en franca violación de los Artículos 13 y 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que dice: “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado” (art 13) y “Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas” (art 20).
5:00 p.m, del Veintiocho de Noviembre, Pinar del Río.
El pasado 28 de noviembre sobre las 5:00 pm, un aparatoso y violatorio operativo por el jefe de la unidad de la Seguridad del Estado conocido por Beune, el primer teniente Jorgito, Capitán Juan Pérez Puentes, Oficial Iván y otro que se desconoce su nombre, usando dos autos ladas con chapa particular, detuvieron frente al Servicentro “El Siboney” en la altura de la Carretera Central a Lázaro Luis Ruiz Echevarría, director del Boletín “Panorama Pinareño”, quien en esos momentos esperaba a su hermana, que trabaja en el referido lugar.
En esta detención fue usada la violencia por parte de Iván sobre Lázaro, además de Jorgito arrebatarle el celular que este portaba en su mano, siendo montado en uno de los autos lada y trasladado de forma directa hasta los calabozos de la Unidad Provincial de la Policía, ubicada en Yagruma; allí le realizaron una requisa personal de sus pertenencias a Lázaro, además de ser amenazado de dejarlo detenido por unos tres días o hasta que terminara el duelo nacional si llegase a salir nuevamente de su casa, y mucho menos a trasladarse a La Habana u otro municipio, fue advertido de forma oficial de la prohibición de no frecuentar lugares cercanos a las actividades fúnebres y de honor a Fidel Castro.
Le pusieron en libertad sobre las 6:00 pm.