Acción Urgente. Asunto: Cuba – Aumento del clima represivo y de intimidación contra activistas del grupo opositor pacífico Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba. Allanamiento de morada por parte de fuerzas militares.
Según denuncia la organización Unión Patriótica de Cuba y varios de los afectados directos, las fuerzas militares (no policiales) del gobierno cubano allanaron de manera ilegal las viviendas de los opositores pacíficos: Víctor Campa Almenares, Pedro Campa Almenares, Rodolfo Hernández Guerrero, Daniel Aquino y Yeroslandis Calderín Alvarado. Hay que señalar que la operación ocurrió de manera aparatosa y durante la misma las tropas portaron armas largas.
En esta ola represiva fueron detenidas las siguientes personas:
- Rodolfo Hernández Guerrero
- Ramón Chang Sigas
- Andres Lugo Perez
- Yunisel Rodriguez Gonde
- Laudelino Rodríguez Mendoza
- Leodán Ardinez Morales
- Román Barrientos Zayas
- Equisander Benitez Moya
- Angel Enmanuel Tabarcia Colón
- Víctor Campa Almenares
- Pedro Campa Almenares
- Yeroslandis Calderín Alvarado
- Yosvani García Rusindo
- Ileana Cedeño Ávila
- Santiago Batista de la Rosa
- Luisa Guerrero Naranjo
- Yunaysis Martínez Céspedes
- Rosalina Hernández Guerrero
- Rosa María Hernández Guerrero
- Yanelys Elégica Despaigne
- Yunaysis Carracedo Milanés
- Elsa Litsy Isaac Reyes
- Odelis Calderín Alvarado
La mayoría fueron puestos en libertad a las pocas horas, sin embargo todavía algunos permanecen detenidos bajo el control de la policía política.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), en virtud de la gravedad de los últimos acontecimientos ocurridos en el municipio de Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, solicita a los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos (CDH) que interpongan acciones urgentes para poner fin a dichas actuaciones.
Esta escalada represiva que denunciamos se desarrolla con el objetivo de reprimir y amedrentar a los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), violando así derechos humanos elementales como la libertad de reunión, de asociación y de expresión. Pero ahora dichas acciones resultan más preocupantes dado el empleo de fuerzas militares y armas largas en las mismas.
Los titulares de mandatos del CDH deben tener en cuenta que estas acciones se realizan contra personas inocentes que sólo intentan el ejercicio de sus derechos; y que las acciones en contra de estos grupos segregados por el poder cubano afectan, además, a mujeres, niños y personas de la tercera edad, que sufren también en el marco de estos actos hostiles y violentos o ven con indefensión como se perpetran con total impunidad contra sus seres queridos.
Alejandro González Raga
Director Ejecutivo
Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Madrid 29 de noviembre de 2013