Martes , 27 Junio 2017

Abandonada a su suerte

Considerada como la quinta causa de muerte en Cuba, los accidentes de tránsito cobran numerosas vidas en el trayecto de un solo año. Pero no es solo un problema de los choferes y las violaciones de las ordenanzas del tránsito, también está la mala viabilidad que tienen las calles, en casi la totalidad del país.

Bainoa es una pequeña localidad de la provincia de Mayabeque, que parece haber sido abandonada a su suerte, porque sus calles son intransitables.

Someterse a la larga espera de algún medio de transporte, con lo difícil que se hace manejar por el pueblo, es algo agobiante. Frente a la única funeraria y la clínica dental, ubicada en la Avenida Central hay un inmenso hueco, en la vía, que existe por lo menos hace unos 6 años y solo permite que la circulación de vehículos, coches tirados por caballos e incluso bicicletas, se haga a una velocidad de apenas la marcha de una persona. Algunos intentan cruzar, aun arriesgando perder sus gomas o ruedas, pero se dificulta también porque una de las tuberías hidráulicas de abasto de agua a la localidad tiene roturas, justo en el mismo hueco, que los locales llaman  “El Laguito”.

Al parecer el gobierno local tiene otras preocupaciones más importantes o de primer orden que la reparación de baches, huecos o incluso laguitos, en las casi inexistentes calles de la localidad de Bainoa.

Es una situación que según los locales ha estado así por años, ya se pueden escuchar las historias de los baches y las calles rotas, pareciera como si no afectara a todos los pobladores.

La realidad,  es que ir a Bainoa es como visitar una aldea abandonada, y poder  regresar de este lugar puede tomar horas, porque hay que esperar que aparezca un transporte.

Mayabeque, 4 de agosto de 2015.


 

Scroll To Top