Sra. Maria Grazia Giammarinaro,
Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Trata de Personas, Especialmente en Mujeres y Niños,
Sra. Relatora,
Desde el Observatorio Cubano de Derechos Humanos consideramos de vital importancia el problema al que usted se ha referido sobre los emigrantes cubanos en tránsito por países de América del Sur y Centro América.
En este sentido, y con el ánimo de que el asunto sea tratado en toda su profundidad y alcance, queremos pedir formalmente una investigación sobre las causas, sujetos y grupos implicados, así como la responsabilidad de los gobiernos regionales, en relación con la crisis migratoria y humanitaria que ha afectado y afecta a esos miles de cubanos; panorama en el cual, según los reportes internacionales, tanto periodísticos como de organizaciones no gubernamentales, existen indicios de prácticas vinculadas a la trata de personas.
Dichos informes y reportes hacen referencia a crímenes como asesinatos, extorsiones, violaciones de mujeres, desapariciones, entre otros tratos degradantes y crueles, protagonizados en gran medida por mafias. Los testimonios de las víctimas son irrebatibles, y deberían mover a una profunda investigación, a la solidaridad y a la exigencia de soluciones legales y humanitarias.
Creemos que la solicitada investigación debe considerar lo siguiente:
- La respuesta de cada gobierno (Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, México, etc.) por cuyo territorio ha transitado este flujo de cubanos, considerando las actuaciones de grupos presumiblemente relacionados con la trata de personas.
- Los motivos de la falta de soluciones del gobierno cubano como parte originaria y esencial en este conflicto migratorio y humanitario. Y hasta dónde ha llegado su responsabilidad en relación con las situaciones mencionadas, cuando el propio gobierno cubano presume de exceso de control e información inclusive en terceros países.
Y, por último, pedimos que se coordine la realización de una reunión multilateral que busque una solución diplomática a esta grave situación humanitaria, y que contribuya al esclarecimiento de los hechos delictivos cometidos en contra de ciudadanos cubanos en el marco de la misma. Esta reunión debe congregar al país emisor (Cuba), a los países afectados por el recorrido migratorio de los cubanos, y al país donde estos quieren llegar (Estados Unidos).
Cordialmente,
Alejandro González Raga
Director Ejecutivo
Observatorio cubano de derechos humanos.
Madrid, 15 de abril de 2017