Los casos insólitos de vivienda, son contrastantes con la propaganda por parte del régimen cubano sobre igualdad y justicia social. Teniendo en cuenta los agudos problemas habitacionales existentes en nuestro país y habiendo locales estatales cerrados e inutilizados, hay personas en que viven hasta en viejos ómnibus abandonados. Esto se puede ver en la carretera del municipio Bejucal a Cuatro Caminos en la provincia de Mayabeque, donde dos viejos ómnibus son usados como viviendas.
Estas chatarras se convirtieron en la única opción para las personas que allí se refugian. Usted solo tendría que poner el Noticiero Nacional de Televisión en su edición estelar de las 8 pm para que viera reportajes sobre hogares confortables y dignos, edificados para los pobladores de albergues por 20 años y más.
Hay que suponer que las personas que viven en estas destartaladas guaguas, no cuentan con las condiciones elementales humanas requeridas, pues el viejo casco de un vehículo no es lugar adecuado para establecer una vivienda, y menos en un país tropical como el nuestro, estos residentes no tienen ningún nivel de calidad de vida.
Tres generaciones de cubanos que no han conocido lo que es el confort de una vivienda, en su mayoría están hacinados en las casas en las que consiguen residir. Se trata de una problemática a nivel nacional que afecta a muchas personas, incluso en zonas rurales.
Habría que añadir que algunos tratan de levantar pequeños locales para aliviar sus situaciones personales y después que llevan allí algún tiempo adaptados, invirtiendo sus pocos recursos en tratar de tener la menor comodidad en su forma de vida, el Estado decide desalojarlos, con pretextos de utilización de los terrenos donde se encuentran e incluso por el solo hecho de estar ilegales.
Sin embargo, cientos de empresas, organizaciones de masas, etc., tienen en diferentes niveles casas que son utilizadas como oficinas y se podría decir incluso subutilizadas; que podrían en un momento determinado aliviar la difícil vida de miles y miles de familias.
Pero al régimen esto no le interesa, porque lo cierto es que el pueblo es solamente un grupo de personas que se utiliza para hacer ver que tienen apoyo.
Mayabeque, 30 de mayo de 2015